"Nunca se me olvidará que la primera carrera de profesional que hice en España fue la Vuelta Ciclista a Asturias del año 2000, que entonces tenía mucho nombre y servía de preparación a los grandes para el Tour de Francia. Ni tampoco ahora este premio que me van a dar colegas excorredores del Principado, que para mí, siendo gallego, es una pasada", declaró a LA NUEVA ESPAÑA Ócar Pereiro, ganador del Tour de Francia 2006. Pereiro se muestra orgulloso porque la Asociación de Exciclistas de Asturias, que preside Luis Balagué, le entregará su insignia de oro durante una cena-gala el próximo viernes, a las 21,30 horas, en el restaurante Marieva Palace, en Porceyo (Gijón).

Además de este exciclista gallego, que también cuenta en su palmarés con victorias en la clásica de los Alpes y etapas en el Tour, la Vuelta a España y la Volta a Cataluña, entre otras pruebas, recibirán la máxima distinción el lavianés Guillermo Arenas, que fue profesional de 1984 a 1992, siendo ciclista revelación en el equipo Reynolds y que también militó en el conjunto asturiano CLAS. También habrá insignia de oro para el neoprofesional gijonés Iván García Cortina, de 20 años y que milita en el equipo extranjero AWT-GreenWay, y que es uno de los ciclistas con mayor proyección.

En esta vigésimocuarta edición de la cena-gala de la Asociación de Exciclistas habrá menciones especiales para los campeones del mundo masters, la sierense Rocío Gamonal y el ovetense Bruno Prieto. También se rendirá homenaje al histórico equipo CLAS de la Central Lechera Asturiana y la distinción la recibirán Manuel Pedreira y Senén Pintado, como representantes y mandatarios del equipo ciclis de aquella época.

Como ocurre cada año, también habrá un reconocimiento a las trayectorias en el ciclismo de excorredores como Maximino de la Roza, de Gijón; Miguel Martín Conde, de Langreo; Jorge Luis Pérez del Cueto, de Llanera, y Raúl Villar de Llanes.

Además del ovetense Celso Fernández, como presidente del Club Ciclista Colloto y los equipos que patrocinan cada año, y a José Aurelio Núñez, secretario durante cuatro décadas de la Peña "El Roxín" de Avilés.

A esta cena-gala suelen acudir unos 140 ciclistas de muchas generaciones, entre ellos los actuales ciclistas profesionales.