Lne.es »
Montaña | Semana Internacional de Gijón

La cima de la amistad

Fátima Gil y Vicki Vega ponen el colofón en el teatro Jovellanos contando su experiencia en el "Pilar del Cantábrico"

14.11.2015 | 05:08
Fátima Gil y Vicki Vega, en la sede del grupo de montaña Torrecerredo.

Sus nombres quedarán en la historia del Picu Urriellu al ser la primera cordada femenina que logra escalar el "Pilar del Cantábrico". La madrileña Fátima Gil y la sevillana Vicky Vega expusieron ayer en el teatro Jovellanos su reciente experiencia lograda el pasado mes de julio en terreno astur. Primero con un vídeo individual de cada una de las dos integrantes del equipo nacional de escalada femenina y, posteriormente, adentrándose en las inquietudes vividas durante las intensas 72 horas de escalada. Tres días cargados de sentimientos que tuvieron su momento álgido en la cima con un emotivo abrazo cargado de amistad.

"Para hacer una vía como la del 'Pilar del Cantábrico' tienes que ir con alguien con la que quieras compartir una buena aventura. He hecho otras vías con compañeros pero el hacerlo con una amiga y poder decir que lo hicimos solas, es único", argumenta Fátima, que fue la artífice de lanzar la propuesta a la sevillana de remontar la cara oeste del Picu Urriellu. Una escalada que contuvo un sinfín de anécdotas. "Se nos hizo tarde, fuimos un poco más despacio de lo que habíamos previsto y terminamos durmiendo a las 3 de la mañana separadas por 50 metros de cuerda", explica sonriente la madrileña. Un contratiempo inesperado por la dureza ya que "los cuatro primeros largos de la vía nos lo pintaron como muy fáciles, pero no lo eran", afirma Vicki Vega.

Logrado el reto asturiano, Fátima y Vicki abren nuevos deseos por cumplir. Alguno de ellos les llevará de nuevo al Principado. "En invierno quiero escalar El Friero (Collado Jermoso), el corredor más largo de España", comenta Fátima. También Peña Santa está en sus miras, aunque la primera llegará en casa de Vicki. "En Alcandoras (Jaén) queremos hacer una vía similar a la del 'Pilar del Cantábrico', pero más corta", confiesa la sevillana.

Ambas fueron las encargadas de cerrar la "Semana Internacional de Montaña de Gijón", poniendo el colofón ideal al mostrar las emociones y alegrías que suponen alcanzar un sueño. En la próxima edición de la "Semana Internacional de Montaña de Gijón", la Agrupación Montañera Astur Torrecerredo propondrá a los distintos clubes de montaña la donación de sangre en colaboración con el centro Comunitario de Sangre y Tejidos del Principado de Asturias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine