La FIFA zanja con una multa el expediente abierto a Villar

"Este fallo limpia mi nombre", dice el presidente de la Federación Española, sancionado con 23.000 euros por decir un taco

14.11.2015 | 04:58
Ángel María Villar.

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha cerrado con una multa de 25.000 francos suizos (23.000 euros) la investigación realizada por su Comité de Ética sobre el presidente de la Federación Española (RFEF) y vicepresidente de la propia FIFA, Ángel María Villar. El comité que preside el juez alemán Hans-Joachim Eckert anunciaba en la mañana de ayer la sanción a Villar por incumplir el artículo 13 del reglamento de la FIFA, referente a las normas de conducta para funcionarios de fútbol.

La sanción se desprende del proceso de investigación iniciado por el fiscal estadounidense Michael García, contratado por el expresidente de la FIFA Joseph Blatter para formar la comisión independiente que investigaría posibles irregularidades en las designaciones de los Mundiales de Rusia en 2018 y Catar en 2022. García llamó a Villar a Zúrich en calidad de testigo y, según fuentes federativas, el dirigente español quiso saber por qué le había llamado a declarar. Mientras se celebraba la vista, Villar, abogado de carrera, le pidió en reiteradas ocasiones a García que le indicara quién había iniciado el procedimiento y en virtud de qué hechos le había citado. Villar creyó que tenía derecho a saber quién le había implicado, pero como el fiscal estadounidense no le respondía, se revolvió y, como reconocía ayer el presidente de la RFEF, soltó un: "!Dios mío, tiene cojones!

A García, hispanohablante, la expresión y la actitud del español le resultaron ofensivas. Villar, además, intentó recusar a su interlocutor porque entendió que los intereses de un funcionario estadounidense chocaban con el principio de imparcialidad imprescindible en un asunto en el que se dirimía, entre otras cosas, las causas de la derrota de la candidatura de Estados Unidos a acoger del Mundial de 2022, que finalmente se asignó a Catar.

El Comité de Ética de la FIFA entiende en su resolución de ayer que Villar incumplió durante aquella comparecencia ante García "las normas de conducta para funcionarios de fútbol", si bien reconoce que "posteriormente expresó su compromiso de colaborar y demostró una voluntad de cooperación", por lo que simplemente le impone "una advertencia y una multa de 25.000 francos suizos".

Ángel María Villar, quien también es vicepresidente de la UEFA, señaló ayer mediante otro comunicado que la multa impuesta por el Comité de Ética "limpia su nombre" y le "exculpa de cualquier violación del Código Ético", al tiempo que lamenta que "una expresión oral que utilicé haya sido entendida como una falta de conducta".

El Comité, por otra parte, suspendía seis meses a Blaise Mayolas, y Mombo Wantete, vicepresidente y secretario de la Federación Congoleña, por actos contrarios a los artículos 13 (normas de conducta) y 20 (aceptación de regalos) del Código Ético.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine