Martín Álvarez Espinar y Liliana Otero fueron los más veloces en la prueba absoluta de la sexta edición de la Milla del Conocimiento, que tuvo lugar ayer en las inmediaciones del Parque Científico y Tecnológico de Gijón, en donde se dieron cita unos 1.300 atletas de distintas edades.

En la prueba absoluta, con un gran colorido entre los 800 atletas que tomaron la salida, el triunfo fue para el atleta langreano, que mantuvo un intenso pulso junto a Raúl Álvarez, que finalmente fue segundo. Martín Álvarez Espinar decidió la carrera a su favor a partir del kilómetro 4. Una pequeña cuesta fue el punto elegido para el ataque. En esas lindes, el langreano se mueve a la perfección como ya demostró hace un mes al conquistar la victoria en las durísimas rampas de L'Angliru. El atleta, del Piloña Deporte, marcó un gran tiempo de 20 minutos y 19 segundos, calcando los tres minutos de media por kilómetro para completar los 6.800 metros de los que constaba el recorrido con inicio y final en el mismo punto.

"Cuando vi que Raúl comenzaba a flaquear, aceleré un poco más, cogí unos metros y hasta la meta", explicaba el vencedor sobre su táctica en la carrera. Martín Álvarez se iba satisfecho no solo con el triunfo sino también con su marca. Meritorio fue el segundo puesto cosechado por Raúl Álvarez, que llevó un gran peso de la prueba marcando el ritmo desde el inicio. El atleta del Gijón Atletismo cruzó la línea de meta a catorce segundos del vencedor. La disputa se centró en la tercera plaza del cajón con Adrián Silva superando a Julio César Álvarez.

En la categoría femenina, la victoria fue para la gijonesa Liliana Otero, del Bikila, que la pasada edición finalizó en el tercer lugar, dio un salto en esta edición al finalizar en lo más alto del cajón. La vencedora cuajó una buena actuación con un tiempo de 26 minutos y 3 segundos que le hicieron cruzar la línea de meta con una cómoda ventaja de 29 segundos sobre Helene Alberdi. La atleta independiente, logró superar a Mónica Arias, del Grupo Covadonga, que finalizó en la tercera plaza.

Con anterioridad a la gran prueba absoluta, medio millar de jóvenes atletas participaron en las pruebas de las categorías menores -minibenjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete-, en donde dejaron su imprenta para coger el relevo del atletismo regional en un futuro.