El largo litigio que ha sostenido Marta Domínguez en instancias federativas, comités de competición, jurisdicción ordinaria, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y finalmente ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), ha terminado en tres años de suspensión y la pérdida de su título mundial de 3.000 m.obstáculos.

Cuando la palentina, hasta hace cuatro años considerada la mejor atleta española de todos los tiempos, lleva ya dos temporadas compitiendo como una más entre las corredoras populares, el TAS ha certificado la pérdida de su reputación aunque su figura ya estaba en entredicho desde que su nombre apareció de algún modo relacionado con las operaciones Puerto y Galgo.

Las anormalidades detectadas en su pasaporte biológico han dictado, finalmente, sentencia en un caso cuya resolución en el TAS se ha demorado por un periodo anormalmente prolongado: casi cinco meses se ha tomado el alto tribunal para emitir su fallo desde la audiencia celebrada los días 24 y 25 de junio pasado en Lausana.

La IAAF solicitaba para Marta cuatro años de suspensión, la Agencia Mundial Antidopaje reclamaba entre dos y cuatro. El TAS ha tirado por la calle de en medio: tres.

Marta Domínguez está en la actualidad retirada del atletismo y hasta la disolución de las Cámaras tras la convocatoria de las elecciones generales, ha sido senadora del Grupo Popular por Palencia.

La retirada de su nombre de las listas iniciales del PP al Congreso por Madrid -las oficiales acaban de ser publicadas en el BOE-, anticipaba ya un desenlace desfavorable para su caso.

La IAAF y la AMA recurrieron al TAS hace 14 meses tras la decisión de la Federación Española de Atletismo, el 20 de marzo del 2014, de no sancionar a Marta Domínguez por irregularidades en su pasaporte biológico coincidiendo con el tiempo en que la palentina obtuvo el título mundial de 3.000 metros obstáculos en Berlín 2009.

El 17 de agosto de aquél año Marta batió en el estadio Olímpico berlinés, con un tiempo de 9:07.32 (entonces mejor marca mundial del año), a Yulia Zaripova, campeona dos años después en Daegu y oro olímpico en Londres 2012, que en 2013 fue sancionada por irregularidades en su pasaporte biológico y fue despojada de su título olímpico.

Un dopaje sanguíneo continuado

Marta Domínguez había sido absuelta en 2012 de todos los cargos de dopaje relacionados con la Operación Galgo, que había estallado dos años antes, pero en 2013 su nombre volvió a verse relacionado con irregularidades, ahora en el pasaporte biológico, denunciadas por la IAAF a la Federación Española.

La IAAF consideraba que los valores sanguíneos presentes en su pasaporte biológico entre el 5 de agosto de 2009 y el 4 de enero de 2013 apuntaban a un dopaje sanguíneo continuado y pedía cuatro años de suspensión para la palentina.

Sin embargo, el Comité de Competición y Jurisdicción de la Federación Española no la halló culpable y en diciembre de 2013 decidió no sancionarla. La IAAF y la AMA recurrieron en abril de 2014 al TAS, que catorce meses después fijó la audiencia sobre el caso para junio pasado.

Los abogados de Marta negaban la jurisdicción del TAS para juzgar este caso mientras no se resolviera los recursos presentados ante la justicia ordinaria española, ante la que han litigado para que los datos del pasaporte biológico, con los resultados de las analíticas sanguíneas de la fondista durante años, no fueran utilizados porque eso supondría una violación de sus derechos fundamentales y particularmente del derecho a la intimidad.

La IAAF no tuvo en cuenta las sentencias de la justicia española e ignoró el fallo del juzgado número 7 de Palencia que dictó que de manera cautelar la IAAF no podía usar los datos biológicos de Marta en virtud de una demanda de protección de derechos fundamentales.

Marta Domínguez ha dejado la competición de elite pero no el atletismo. Ahora compite con cierta frecuencia en carreras populares, incluida la San Silvestre Vallecana, en cuya última edición de la versión "popular" se clasificó cuarta.

- Cronología del caso Marta Domínguez

2010- Abril.-

En el marco de la operación Galgo, la Guardia Civil inicia investigaciones al tener conocimiento de un supuesto tráfico de sustancias dopantes con atletas de alto nivel y prácticas de dopaje sanguíneo (transfusiones).

- 9 diciembre.- La Guardia Civil detiene a 14 personas, entre ellas Marta Domínguez y su entrenador César Pérez, y realiza 15 registros domiciliarios en Madrid y Palencia, entre otras ciudades, en los que se incauta de productos dopantes, bolsas con sangre y material clínico para la realización de transfusiones.

Marta Domínguez queda en libertad con cargos de tráfico y distribución de sustancias dopantes tras prestar declaración durante casi 8 horas ante la Guardia Civil.

- 22 diciembre.- Marta Domínguez presta declaración como imputada por tráfico de sustancias dopantes y como testigo ante la titular del juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, Mercedes Pérez Barrios. Su defensa protesta por la doble situación de imputada y testigo en esa declaración.

2011- 17 noviembre.-

Domínguez es exculpada de delito fiscal.

2012- 24 mayo.-

Marta Domínguez es absuelta de todos los cargos de dopaje relacionados con la Operación Galgo, según decreta la titular del juzgado de Instrucción número 24 de Madrid.

- 7 junio.- Domínguez vuelve a competir, tras dos años de ausencia de las pistas, en la Reunión Iberoamericana de Huelva. Obtiene mínima olímpica en los 3.000 obstáculos. A finales de ese mes se retiró lesionada, durante los Europeos de Helsinki.

2013- 22 mayo.-

La Federación Española abre expediente a la atleta a petición de la Federación Internacional de Atletismo por valores anómalos en su pasaporte biológico, que apuntan a presunto dopaje sanguíneo, por el elevado nivel de hemoglobina, entre agosto de 2009, coincidiendo con los Mundiales de Berlín, y enero de 2013.

La IAAF pide una sanción de cuatro años y la pérdida de su título mundial de 3.000 m obstáculos obtenido en Berlín 2009.

2014- 19 marzo.-

El Comité de Competición y Jurisdicción de la Federación Española absuelve a la atleta por el expediente de supuestas anomalías en su pasaporte biológico y lo remite a la IAAF.

- 9 abril.- La atleta solicita en un juzgado de Palencia medidas cautelares para que la Federación Española o la IAAF no puedan usar los datos hematológicos de su pasaporte biológico.

- 1 septiembre.- En un auto del Juzgado número 7 de Palencia se dicta que esos datos no podrán usarse por la IAAF hasta que exista una resolución definitiva en el proceso de protección de datos promovido por la atleta.

2015- 23 y 24 junio

. Audiencia del TAS para examinar los recursos presentados por la IAAF y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) contra la absolución de Marta Domínguez por la Federación Española.

- 19 noviembre. El TAS suspende por tres años a Marta Domínguez por valores anormales en su pasaporte biológico y anula todos sus resultados conseguidos desde el 5 de agosto del 2009 al 8 de julio del 2013, incluidos el títulos mundial de 3.000 metros obstáculos que obtuvo en Berlín 2009.