Villaviciosa, Santi SERRANO

Entre los asistentes el pasado domingo en Les Caleyes para presenciar el encuentro entre el Lealtad y el Compostela se encontraba el asturiano Marcelino García Toral, que aprovechó el descanso en Primera División el fin de semana pasado para acercarse a Villaviciosa. El Lealtad ganó 3-1 y se colocó cuarto en la tabla. Un hito histórico.

"El Lealtad está haciendo una temporada extraordinaria", mantiene un técnico que guarda "grandes recuerdos" del conjunto maliayo. "Allí tuve mis inicios como entrenador y entre el juvenil y el primer equipo estuve un total de cinco años y fue una gran experiencia". De aquella época perdura su amistad con Pedro Menéndez, el presidente del Lealtad: "Una buenísima relación desde que le entrené en el juvenil".

Marcelino no se guarda elogios a la hora de analizar la labor de Pedro Menéndez como presidente. "De una situación de casi desaparición ha hecho grandes cosas. Además de crecer como equipo y lograr el ascenso a Segunda B, ha ido resolviendo los problemas económicos. Él, junto a todo su equipo y al cuerpo técnico, están realizando una gran labor", analiza.

"Conozco poco del equipo, aunque está claro que están haciendo una gran campaña. Lo que sí percibo es que tiene lo más importante: una plantilla que se le nota competitiva". A la hora de estudiar la mayor diferencia con respecto a la temporada pasada, Marcelino no duda en apuntar a la experiencia: "Conocer la categoría es un factor clave". Respecto a la plantilla, se le pregunta a Marcelino si cree que es posible que algún jugador pueda llegar a jugar en categoría superior. A la hora de responder vuelve a recalcar la idea de que no es suficientemente conocedor de la misma. "Sería un brujo si digo algún nombre y no lo pretendo, no he podido verles lo suficiente y para comprobar si algún jugador puede subir de categoría se necesita un análisis más continuado", razona.

Javi Rozada, técnico de los negrillos desde la temporada 2013-2014, también acapara grandes elogios por parte del preparador del Villarreal. "La temporada pasada fue magnífica logrando la salvación. La anterior, también; consiguiendo el ascenso. Ahora está haciendo una campaña extraordinaria. Es un técnico joven, con proyección. Espero que consiga grandes logros y le deseo lo mejor", mantiene.

Uno de los pequeños lunares en el momento de los de Villaviciosa es la afluencia a Les Caleyes. A pesar de los grandes resultados que está cosechando el equipo y del trabajo que se realiza desde todos los estamentos del club, la asistencia al feudo maliayés no es la deseada. "Es un pueblo pequeño, me gustaría que siempre hubiese la asistencia del día del Compostela", señala Marcelino, aunque va un poco más allá y realiza una observación más global: "La asistencia a los campos está disminuyendo en todas las categorías".

Para finalizar, Marcelino no duda en calificar de "objetivo permanencia" la meta a alcanzar por los negrillos. "Supondría un enorme mérito viendo el presupuesto de otros equipos, su experiencia en la categoría y que hay muchos conjuntos que representan a capitales de provincia", indica. Y remata al considerar que todo lo no sea hablar de conseguir la permanencia sería "una extremada osadía".