La piscina del Santa Olaya albergará desde el viernes al domingo el 59º Campeonato de España absoluto de invierno en el que está prevista la participación de 518 nadadores (286 hombres y 232 mujeres) en representación de 126 clubes.

La representación asturiana correrá a cargo de los clubes Santa Olaya Grupo Covadonga, Manuel Llaneza y Villa de Navia. El club organizador será el de mayor representación de los cuatro con 14 nadadores seguido por el Grupo con 8 el Villa de Navia con 3 y el Manuel Llaneza con 2.

En la lista oficial de inscritos figura Mireia Belmonte que en Gijón hará una de sus primeras competiciones tras el largo parón motivado por sus problemas físicos. Belmonte es sin lugar a duda un atractivo añadido a esta competición en la que los aficionados también podrán ver a nadadores como Aschwin Wildeboer, Melani Costa o Duane Da Rocha.

El Campeonato de España supondrá también la vuelta al Santa Olaya de Merche Peris quien durante defendió los colores olayistas durante ocho temporadas para marchar a final de verano al Sabadell.