Lne.es »

Irene Alfonso, la más rápida

La atleta avilesina es la primera mujer en recibir el premio especial "Tiempo de Deporte" de la Fundación Municipal

26.11.2015 | 03:53
Irene Alfonso, tras cruzar la meta en el Campeonato de España celebrado en Avilés en 2010.

La atleta avilesina Irene Alfonso recibirá el máximo reconocimiento que otorga la Fundación Deportiva Municipal de Avilés, el premio especial "Tiempo de Deporte", que se otorga a personas que hayan dejado una huella especial contribuyendo a crear la historia del deporte del concejo. Los en total 66 premiados en la presente edición recibirán sus galardones el miércoles 2 de diciembre, en la Gala del Deporte de Avilés que tendrá lugar en la Casa de Cultura.

Irene Alfonso es la primera mujer en recibir el galardón especial de la gala tras quince ediciones de los premios "Tiempo de Deporte" de la Fundación Municipal: "Estoy muy emocionada y muy contenta y a la vez disgustada, porque el día de la gala estaré fuera del país. Me hubiera encantado recoger el premio, porque después de tantos años dedicada a esto, es muy bonito que reconozcan lo que has hecho", explica la atleta, que se retiró hace unos meses.

Irene Alfonso reúne todos los requisitos necesarios para merecer este premio: ha sido campeona de España tanto en categorías inferiores (en diez ocasiones) como en la senior (en dos ocasiones en el campeonato individual y varias más en nacionales por clubes y autonomías), y varias veces internacional, donde destaca su primer puesto en los Juegos Iberamericanos de 2004 y el plata en la Copa de Europa de 1.ª División. De pequeña, comenzó en el deporte con el Club Natación Avilés, pero pronto cambió sus pasos en dirección al atletismo, que se le dio muy bien desde el principio. De hecho, en categoría cadete ya era Campeona Nacional.

Uno de los momentos más bonitos de su carrera lo vivió en Avilés, en el Campeonato de España absoluto que se disputó en 2010. La grada levantada en pleno, la empujó en los últimos metros de la prueba de 800 metros lisos, para cruzar la meta en primera posición. En el plano internacional, ha disputado varios campeonatos de Europa y llegó a lograr la novena posición en el Europeo por selecciones. "Es muy difícil quedarme con solo un momento, han sido muchos. Siempre que hice marcas personales fueron buenos momentos, el día a día con mi entrenador y mis compañeros, y los títulos conseguidos como Campeona de España absoluta", recuerda Irene Alfonso.

"Ahora que lo ves desde otra perspectiva, no como deportista en activo, sino con añoranza, es todavía más bonito. La emoción es doble", explica Irene Alfonso. Quiere intentar estar presente en la gala, aunque no sea físicamente: "Quiero agradecer a la ciudad que haya reconocido mi trayectoria y que se haya acordado de mí. Es espectacular que hayan pensado en mí", sentencia.

Trayectorias deportivas. En el apartado de premios "Tiempo de Deporte" a las trayectorias deportivas recogerán el galardón: Gisela Masa, la primera jugadora avilesina de baloncesto que llegó a jugar en la máxima categoría nacional; José Ángel del Río, impulsor del deporte de los bolos y del montañismo, y Javier Rodríguez Ordax, exgerente de la Fundación, entrenador y profesor de educación física, que siempre ha promovido el deporte en todos los ámbitos de su carrera.

Premios al deporte base. Otras tres personas recibirán el premio a la promoción del deporte base, por preocuparse de promover la práctica deportiva entre todos los avilesinos y en todas las modalidades. Se trata de los técnicos Sergio Arias (ajedrez) y Omar Martínez (judo), ambos practicantes y entrenadores al mismo tiempo, y Fermín Álvarez (rugby), que lleva en el Belenos Rugby Club desde su creación realizando labores de directivo y delegado, ayudando a los dos presidentes que ha tenido el club.

Premios "José Fernández" a la deportividad. La Fundación reconoce también las trayectorias o gestos más deportivos. Este año los dos premios de este apartado son para Manuel Ángel Martínez Rodillo, "Peke", (fútbol, atletismo y carreras por montaña) y para el colectivo de voluntarios del Torneo Internacional Villa de Avilés de Judo, que cada año se encargan de ayudar a organizar una competición que cuenta con alrededor de 1.500 participantes.

En la gala se reconocerá también a los deportistas que han logrado medallas en los campeonatos de España, Europa y del Mundo durante la temporada. Los deportistas avilesinos han sumado un total de 57 medallas en estas competiciones, demostrando una vez más el buen estado de forma del que goza el deporte local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine