Marta Mangué seguirá siendo pieza clave en la selección española que este fin de semana juega el Torneo Internacional de España, mañana ante Angola (20 horas), el sábado ante Túnez (19.45) y el domingo ante Dinamarca (12 horas). La jugadora canaria lleva 964 goles con la selección española por lo que en el próximo Campeonato del Mundo puede superar el millar.

-¿Cómo llega a este Mundial?

-Con muchas ganas y físicanmente muy bien, algunos problemillas pero nada de importancia. Sobre todo con muchas ganas de estar otra vez con "las guerreras".

-Y a la selección ¿cómo la ha visto?

-Sólo hicimos un par de entrenamientos pero fueron muy buenos, con muy buenas sensaciones. Creo que mostramos una buena defensa que es lo que más me interesa a mí y eso me hace sentir muy contenta.

-Hay pocas caras nuevas la mayoría llevan bastantes partidos junta, eso es una ventaja.

-Eso es cierto, supone mucha ventaja sobre todo teniendo en cuenta que tenesmo muy poco tiempo para preparar el campeonato. Pero más o menos lo táctico lo tenemos muy bien aprendido y luego las variaciones que tenemos cada jugadora y las jugadoras que tenemos al lado nos conocemos al dedillo. En estos momentos el problema que tenemos son las lesiones, hay varias jugadoras que están tocadas y eso va a ralentizar un poco el trabajo colectivo.

-Cuál es el objetivo en el Campeonato del Mundo?

-Hay que mirar siempre hacía arriba, vamos por una medalla y lo mínimo es entrar entre las cinco primeras.

-¿Lo ve muy complicado?

-Lo primordial estará en el cruce. El grupo creo que es asequible, que se puede pasar así que la clave estará en el cruce. Al final te lo juegas todo en un partido, te puede salir una promera fase muy buena pero si luego tienes un fallo en el cruce, te quedas ahí.

-¿Tiene favoritas para el Mundial?

-Hay muchas, es un Campeonato del Mundo y el nivel será muy alto. Veo a Noruega, a Brasil que es la vigente campeona. Dinamarca juega en casa pero al final no tiene la selección tan potente de hace unos años. También metería a España y a Corea.

-En esta selección hay 18 jugadoras y sólo 5 juegan en España.

-Es una situación complicada, depende de la situación económica, de como vaya evolucionando la crisis. Las gente está marchándose al extranjero mirando el futuro, no sólo el económico sino también el deportivo porque fuera hay mucho más nivel que en la liga española. La gente jóven tiene que irse porque el nivel en España no es muy bueno. Yo ahora mismo juego en un equipo de Segunda en Francia y el nivel es mayor.

-El equipo de Nely Carla desapareció, ¿está llegando la crisis también a la liga francesa?

-Es algo puntual, es un equipo que hizo las cosas mal. En Francia todo está muy controlado. Pasó a un equipo no a diez como sucedió en España.

-Así que no se ve jugando otra vez en España.

-Tengo dos años más de contrato, no se si ya estaré muy vieja para volver a España.

-¿Qué espera de este torneo?

-Lo más importante es las sensaciones que tengamos. Ganar es importante pero no tanto como llegar bien al Mundial.