La segunda jornada del Campeonato de España de invierno en piscina corta tuvo una figura principal por encima del resto: Mireia Belmonte. La nadadora de la UCAM Fuensanta convierte en oro cualquier prueba individual en la que roma parte. Ayer, Belmonte compitió en tres pruebas -200 mariposa, 400 estilos y 400 libre- y en todas acabó en lo más alto del podio.

Abrió boca a primera hora de la mañana con el 200 mariposa, en donde superó a Anne Mills y a Judith Ignacio. Todo ello sin acercarse a su mejor registro. Unas horas después, en su segunda aparición de la mañana, volvió a alzarse con el título de los 400 estilos, en donde mantuvo un atractivo pulso con África Zamorano. Fue en el último estilo, el libre, donde puso agua de por medio. Y como no hay dos sin tres, por la tarde, en el 400 libre, rubricó su gran día con su tercer oro al superar a su compañera Melani Costa y a María Vilas. En las pruebas individuales, Belmonte ha logrado el primer puesto en sus cuatro participaciones. A ello se suman los dos nuevos bronces logrados ayer en las pruebas de relevos. La nadadora de Badalona puede acabar el Campeonato con seis metales dorados ya que Belmonte volverá a saltar a la piscina en el 200 estilos y en los 800 libre.

No fue la única gran protagonista de la jornada ya que el Santa Olaya ya tiene su oro. El nadador Mario Cortés se alzó con el triunfo en la prueba de los 200 mariposa con un tiempo de 2:11.71 y confirmó sus grandes expectativas de alzarse con un metal. Su marca no le dejó satisfecho, pero le sirvió de todas formas para levantar el puño en alto y superar en 17 centésimas a Joan Ballester y a Hugo González. Cortés, que poco después nadó la prueba de relevos, abandona la competición con un gran sabor de boca y ayer mismo puso rumbo a Sevilla para asistir al nacimiento de su tercer hijo. Su segundo premio en apenas unas horas. La prueba de los 200 mariposa se convirtió en la más favorable para los nadadores de la región, ya que Sergio Casas (Grupo Covadonga) fue quinto y Juan Luis Vega (Santa Olaya) acabó en sexto lugar.

La jornada fue nuevamente intensa, con un gran número de asistentes en las gradas y con numerosas mejores marcas nacionales por edades. También se produjo un récord de los campeonatos a cargo de Carlos Peralta en el 200 braza. El nadador del Canoe se quedó a ocho centésimas del récord de España. En el 200 espalda, Duane Da Rocha (UCAM) y Hugo González (Canoe) fueron los más veloces y Jéssica Vall sigue con su notable actuación al imponerse en el 200 braza.

La última jornada de los campeonatos comenzará hoy a las 9.30 horas con la disputa de las siguientes pruebas: 800 libre masculino, 100 libre, 100 braza y 100 espalda en ambas categorías. Por la tarde, desde las 16.30 horas: 50 mariposa y 200 estilos en ambas categorías, 800 libre femenino y los relevos 4x100 estilos que cerrarán el campeonato.