La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés inicia la cuenta atrás

El Mundial, que se disputará del 3 al 5 de junio en el entorno del Niemeyer, contará con 1.400 deportistas de 40 países

Ana Hevia, Hidalgo, Vicente Domínguez, Monteserín y Casado explican el trabajo de la comisión. IRMA COLLÍN

Avilés ha dado un paso más en la organización del Campeonato del Mundo de Duatlón, que tendrá lugar del 3 al 5 de junio de 2016. Ayer quedó constituido el comité organizador de la prueba, que reunirá en la ciudad a alrededor de 1.400 deportistas de más de 40 países diferentes. "Para mí es un gran honor que se celebren competiciones en España, siendo presidenta de la Federación Internacional. Lo más importante para un país es tener los mejores deportistas, que creo que los tenemos, y después los mejores organizadores de competiciones, que también", afirmó ayer Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional de Triatlón y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), en el salón de recepciones del Ayuntamiento.

Marisol Casado y la alcaldesa Mariví Monteserín presidieron la primera reunión de organización de la multitudinaria prueba y también tomaron parte el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo; la presidenta de la Federación Asturiana de Triatlón, Sharon Calderón; el director Deportivo de Competiciones de la Federación Española, Jorge García; viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez; la concejala de Deportes, Ana Hevia; el presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega; el director general del Centro Niemeyer, Carlos Cuadros; el concejal de Turismo, Manuel Campa, y el gerente de la Fundación Deportiva Municipal, Lolo Solís.

"Tengo que agradecer a Avilés y a todas las ciudades que acepten un reto de esta envergadura y trabajen para sacarlo adelante. Hay a muchas personas que les gusta aceptarlo. Vivimos gracias a que hay muchos 'locos' en el mundo que aceptan este reto", sostiene Casado. Y es que hay por delante mucho trabajo, para preparar la ciudad para esta competición, que traerá a Avilés alrededor de 3.000 personas además de los deportistas, que pernoctaran entre 5 o 6 noches de media. "Aquí se va a tener que involucrar toda la ciudad, porque los deportistas se van a mover por toda la ciudad durante una semana, además de quienes le acompañen, así que generará un impacto económico en la ciudad importante", explicó José Hidalgo.

La recorrido de la competición transcurrirá por el Centro Cultural Óscar Niemeyer y el entorno de la ría, similar al de los Campeonatos de España que ya se han celebrado en la ciudad. "Ese es uno de los valores que también difundimos en el COI, la unión de deporte y cultura. Aquí se va a dar ese binomio de una manera muy clara", afirma Casado. El director de competición, el avilesino Jorge García, explicó el calendario: el sábado se celebrarán las pruebas de élite, sub 23, junior y paraduatlón y el domingo, las de grupos de edad, en las que participarán el grueso de los deportistas, en distancia sprint y corta, además del campeonato de relevos mixtos, prueba nueva en el Mundial.

Será la última edición en que el Mundial de duatlón se celebre en solitario, ya que, a partir de 2017 esta competición estará enmarcada en un Mundial de las modalidades no olímpicas, como el triatlón de larga distancia, aquatlón o tiatlón-cross. Esta nueva competición que enmarca varias modalidades se volverá a celebrar en 2019 en España, según explicó la presidenta de la Federación internacional.

Compartir el artículo

stats