Carso escenifica esta tarde (19.00 horas, Auditorio Príncipe Felipe) un nuevo paso adelante en su inversión en el Real Oviedo. El club azul celebra la junta general ordinaria y extraordinaria con la intención de informar a sus accionistas de la situación económica del club y los pasos dados desde México para aumentar su presencia en la entidad carbayona. Porque el acto tendrá como objetivo principal lanzar una ampliación de capital (la tercera desde 2012 y la segunda impulsada por los hombres de Slim) que servirá para que Carso convierta 5.5 millones de euros, que había prestado al Oviedo para dotarlo de estabilidad financiera, en acciones.

La junta servirá para anunciar su tercer paso al frente. Los dos anteriores habían supuesto importantes novedades. En noviembre de 2012, la inversión de 2 millones de euros dio a los mexicanos el 34% de la propiedad; y en abril de 2015, tras un canje de 4,1 millones en participaciones, la posición de dominio pasó al 56,46%. Con el nuevo cambio de deuda por acciones, Carlos Slim pasará a controlar de forma inmediata el 71,15% del accionariado. Una posición que podría atenuarse con la participación de los actuales accionistas, en un proceso no abierto a terceros interesados.

El de la ampliación de capital, el cuarto punto, es el de más interés. El resto de pasos son meros trámites teniendo en cuenta la posición de dominio de Carso.. En primer lugar se llevará a cabo la votación para aprobar las cuentas anuales de la temporada pasada, la que finalizó con el ascenso a Segunda. El coste del éxito con el que se acabó la temporada queda reflejado en la memoria ofrecida a los accionistas. Las cuentas reflejan unas pérdidas de 1,4 millones de euros (1,9 millones antes de impuestos). Suponen un aumento significativo respecto a la temporada anterior, cuando fueron de 883.627,4 euros. El incremento en el gasto fue posible gracias a la ayuda del Grupo Carso.

El segundo punto del orden del día es la propuesta de aplicación del resultado. En tercer lugar, se someterá a votación el nuevo presupuesto para la presente campaña que modifica el que en su momento ofreció Verae sin conocer si el club ascendería a Segunda. Es una exigencia de la Liga. Tras el anuncio de la ampliación de capital, cuarto punto, se abrirá el turno de ruegos y preguntas.