Los hermanos Federico y Arturo Alonso Tellechea descansan unos días en Gijón tras haber logrado una excelente medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de vela en la clase 49er.

"A parte del resultado en sí, que es el mejor que hemos logrado en un Mundial y todo lo que eso significa a pocos meses de los Juegos Olímpicos, supone un paso importante en la selección del barco que va a representar a España en la clase 49er. Son dos regatas de selección esta y el próximo Campeonato del Mundo que se disputa dentro de poco, en febrero en Florida. El tercer puesto en el Mundial de Buenos Aires es un paso para nosotros, el resto de españoles lo hicieron bien pero nosotros quedamos por delante así que ahora los que tienen que arriesgar son los demás" indica Federico.

El Mundial de la clase 49er fue en noviembre y el siguiente será en febrero y por lo tanto apenas queda tiempo para descansar, "este año cuadró que el Mundial se retrasó bastante al ser en Argentina y el verano es ahora y el año que viene se puso muy temprano precisamente por los Juegos. La Federación Española eligió estos dos campeonatos para que fuera la selección para escoger el equipo que irá a Río y el sparring. Es cierto que apenas podremos descansar. En seguida nos vamos para Palamós para disputar la 'Chritsmas Race' que se hace todos los años. Es una prueba dura por el frío pero nos viene bien para seguir compitiendo, cuando acabe vendremos algunos días para pasar la Navidad aquí y luego ya nos vamos para Estados Unidos".

Tan importante como el tercer puesto en el último Mundial son las sensaciones y según Federico estas son muy buenas, claro que "siempre se puede mejorar, fue una pena el penúltimo día en el que no estuvimos bien, hicimos tres mangas malas pero el día anterior habíamos sido los mejores y esa renta nos sirvió para llegar a la Medal Race con opciones de medalla. Las sensaciones fueron buenas. Fuimos al Mundial con una preparación específica, nos separamos del resto del equipo español para estar tranquilos, no deja de ser una selección entre nosotros y así evitamos que pudieran surgir roces. Buscamos un entrenador que nos pudiera aportar lo que nos faltaba, creo que hemos acertado porque logramos un buen resultado que nos da mucha más confianza de cara al próximo Mundial, confianza en el sentido que compruebas que puedes estar delante peleando con los mejores del mundo".

El título fue para la pareja neozelandesa Peter Burling y Blair Tuke, intratables desde hace varios años como reconoce Federico Alonso, "son los mejores del mundo. Al verlos navegar se nota que tienen un control sobre todo. Es difícil estar a su nivel. La semana del Campeonato del Mundo tal vez no rindieron al cien por cien y coincidió que nosotros estuvimos muy bien y estuvimos muy cerca de ellos. Nuestro objetivo prioritario es clasificarnos para los Juegos Olímpicos y después con el tiempo que nos quede y viendo que tenemos opciones de medalla pues trabajar duro para llegar a Río y poder pelear por ellas que es el objetivo de todo deportista que acude a unos Juegos. Para nosotros serían nuestros primeros Juegos después de muchos años de trabajo y sacrificio".

Pero estos días son de descanso a la espera de afrontar los próximos meses en los que se jugarán su presencia en los Juegos. Pero también de reivindicar mayor ayuda. "El barco se cargó en Buenos Aires con el resto de los compañeros y va directo a Estados Unidos. Aquí tenemos otro barco con el que competiremos en Palamos. Hay que tener dos barcos porque uno está casi siempre viajando y eso se hace difícil en los económico es mucho más dinero, echamos mucho de menos la falta de apoyo institucional y eso se nota mucho. Estamos muy agradecidos a El Gaitero por su apoyo durante todos estos años, pero si hay alguien más que pueda apoyar nos permitirá ir mejor preparados, sobre todo su al final conseguimos ir a los Juegos Olímpicos. Si alguien se quiere sumar al proyecto será bienvenido. Hay más deportes a parte del fútbol", sentencia Federico Alonso.