Los mejores deportistas del municipio fueron homenajeados ayer en el Casa de la Cultura, en la sexta edición de la Gala del Deporte mierense. La gran protagonista fue la nadadora Aroa Silva, que se llevó dos trofeos.

Una de las principales novedades de esta edición fue que los premios han quedado divididos en las categorías de "Actividad Autonómica Individual", destinado a los campeones y subcampeones de los campeonatos de Asturias en las distintas disciplinas deportivas, y la "Actividad Autonómica Colectiva", premios que reconocen a aquellas entidades, clubes o equipos que se alzaron con el campeonato o subcampeonato regional en alguna modalidad deportiva.

Estos reconocimientos individuales y colectivos no fueron los únicos que se en esta edición sino que además se otorgaron otros tres. El galardón "Fernando Herrán", en recuerdo del que fuera impulsor de la gala y concejal de Educación y Deportes del Ayuntamiento de Mieres; el premio a la Trayectoria Deportiva y una beca especial a la Proyección Deportiva.

El premio "Fernando Herrán" recayó en el excolegiado Javier Borrás Diego. Un hombre con más de cincuenta años de carrera arbitral tanto sobre los terrenos de juego como técnico del colegio de árbitros de Asturias. La nadadora del CD Manuel Llaneza Aroa Silva se llevó la beca a la Proyección Deportiva tras un curso donde entre sus mayores logros destacan las tres medallas de oro en los pasados Campeonatos de España. Y el premio a la trayectoria fue para Dossio Shiha, octavo Dan de Tai-Jitsu y con medio siglo practicando las las artes marciales.

Los mejores del año en la actividad nacional individual fueron la nadadora Aroa Silva, gran protagonista de la gala al llevarse dos trofeos, y en el apartado colectivo el Club Taemi de taekwon-do.

Dentro de la actividad autonómica individual los premiados se han dividido por deporte. En el ajedrez el galardón fue para Paula Bermúdez y para Álvaro López; en natación los premios fueron para Esther Silva, Aitana, García, Esther Martín, Andrea Ramos, Marcos Jiménez, Pablo Roncero, Javier Suárez y Manuel Díaz; en el tai-jitsu los mejores del año fueron Pablo Kuntz y Nicolás González; en taekwon-do Erika Gómez, Alba Suárez, Juan Alonso, Víctor Tejón, Naiara Álvarez, José Manuel Argüelles, Cristóbal Cabo, Daniel Suárez y Omar Azaustre fueron los distinguidos, mientras que en kárate el premio recayó en Elena Solís, y en tenis de mesa en Diego Salazar.

Los galardones dentro de la actividad autonómica colectiva, también divididos por deportes, fueron en hockey sobre patines para los equipos del Patín Mieres de categoría prebenjamín, benjamín y senior; en natación para el plantel del CD Manuel Llaneza alevín masculino; en tai-jitsu fueron distinguidos siete equipos del CD Manuel Llaneza: prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete y senior A en expresión técnica, y el equipo absoluto de la entidad en kumite. En taekwon-do, por último, se llevaron galardón en esta acto los equipos cadete y senior del Club Taemi en la disciplina de exhibición.