Tras haber completado su preparación en Asturias, con la disputa en Gijón el pasado fin de semana del Torneo Internacional de España, la selección femenina inicia esta tarde ante Kazajistán (18.15 horas, Teledeporte) su andadura en el Mundial de Dinamarca, una cita que "las Guerreras" afrontan con el objetivo de no bajarse del podio al que subió el pasado año, tras colgarse la medalla de plata en el Europeo. Un metal que podría venir acompañado en esta ocasión de un billete para los Juegos de Río, para lo cual el conjunto español deberá lograr el título universal o ser segunda por detrás de Noruega, la vigente campeona olímpica.

Ambicioso reto que no alterará el credo de "las Guerreras": la humildad. "Siempre hemos sido prudentes en todo lo que hemos conseguido y seguimos con esa misma idea", señaló el técnico español, Jorge Dueñas.

Una prudencia que se ve justificada en el complicado camino que aguarda al conjunto español en Dinamarca, donde España se enfrentará a una exigente primera fase en la que se medirá con Kazajistán, Rusia, Rumanía, Puerto Rico y Noruega, el equipo que privó hace un año del oro continental a las españolas.

"Entiendo que hay cuatro equipos (Noruega, Rusia, Rumanía y España) que somos superiores y que deberíamos estar en octavos, pero hay que ser ambiciosos y tratar de ganar el mayor número de partidos, aunque sin quemar todas las naves, para llegar con las mejores sensaciones y una buena condición mental a los cruces", señaló Dueñas.

Y es que el éxito o el fracaso se decidirá en los octavos de final, una cita en la que España tendrá como posibles rivales a potencias de la talla de Brasil, vigente campeona mundial, Corea del Sur, Francia o Alemania, los grandes favoritos del grupo C.

Para lograr este objetivo Jorge Dueñas confiará prácticamente en el mismo equipo que logró el pasado año la plata continental, aunque con pequeñas variaciones como el regreso de la lateral Nely Carla Alberto, o la inclusión de la portera de origen brasileño Darly Zoqbi, que en el último momento dejaba sin plaza en el combinado a la asturiana Ana Temprano.

El choque de hoy ante Kazajistán se apunta claramente favorable a España. Ambos países se han medido en dos ocasiones, con victorias españolas por 30-12 en el Mundial de China disputad en 2009, y por 27-18 en el de Brasil de 2011. España tendrá mañana jornada de descanso el domino y regresará a la competición el lunes ante Rusia.