Fútbol. Liga

El Athletic arranca un punto ante el Málaga con diez jugadores

El equipo bilbaíno ha aguantado frente a los andaluces en un partido marcado por la expulsión de San José (0-0)

07.12.2015 | 01:10
Aduriz disputa un balón con dos jugadores del Málaga.

El Athletic Club ha aguantado hora y cuarto en inferioridad numérica ante un Málaga que se ha mostrado muy romo en ataque en un partido sin goles en San Mamés marcado por la expulsión en el minuto 18 de Mikel San José por un empujón con malos modos a Charles sin balón y enfadado por una falta previa del brasileño.

Tras la roja del centrocampista internacional, el choque ha sido un quiero y no puedo por parte de ambos equipo. El local lastrado por su inferioridad e intentado aprovechar sobre todo las jugadas de estrategia; y el visitante víctima de sus dudas e ineficacia en un ataque va camino de batir todos los récords negativos a domicilio.

Con el de este domingo, son siete ya los encuentros sin marcar fuera de los de Javi Gracia, que, no obstante, han sumado su segundo punto esta temporada lejos de la capital costasoleña.

Al Athletic, este accidentado partido le ha frenado la racha de tres victorias seguidas de la última semana y media, y le ha detenido también el asalto a la zona europea que buscas desde hace unas semanas. De todos modos, el Athletic suma ya doce partidos habiendo sufrido solo un derrota.

Entró mejor en el partido el necesitado Málaga, que ya obligó en el minuto 6 a Iraizoz a una salida lejos de su portería, un tanto precipitada, ante Charles.

Un remate alto de Raúl García desde la frontal y un remate mal dirigido de Charles en el primer palo, tras córner, cerraron un primer cuarto de hora inesperado por el favoritismo local, a priori, y la buena salida que suele tener el Athletic ante su afición.

Y más inesperado aún lo que llegó poco después, la expulsión de San José, a instancias del cuarto árbitro, por un empujón del medio centro internacional a Charles, enfadado por una entrada previa por detrás del brasileño.

Raúl García y Williams también se llevaron sendas tarjetas amarillas como consecuencia de las protestas locales a una decisión arbitral con la que se enfadaron mucho los jugadores rojiblancos, su técnico y su afición.

Se paró el choque entre el cabreo de la grada y algunas disputas con Aduriz de por medio, en las que también se pedía amonestación a los visitantes, hasta que una jugada entre Williams y Susaeta devolvieron el foco a lo deportivo. Willams centró raso desde la derecha y Susaeta se adelantó a su defensa para poner en dificultades a Kameni en el primer palo.

A partir de ahí, el choque se fue tornando blanquiazul con un par de sucesivos arreones que amenazaron con el 0-1. En el primero ni Amrabat ni Duda no encontraron un golpeo adecuado desde la frontal y en el segundo entre Iraizoz y Gurpegui frenaron como pudieron una incorporación al área de Recio, y posteriormente Amrabar disparó al lateral de la red en buena posición.

Intentó animarse a través de la estrategia el Athletic al inicio de la segunda parte, pero los centros de Beñat desde los costados no encontraron rematador a pesar de las dudas de Kameni en las salidas.

También intentó buscar las cosquillas al camerunés De Marcos desde la frontal, pero Kameni despejó a córner.

No sacó nada el Athletic de esos intentos a la vuelta de los vestuarios y el partido se fue inclinando, como era lógico, hacia donde le interesaba al Málaga. Que, aún entrando Santa Cruz faltando media hora.

Un poco antes, Duda se había precipitado desde la frontal rematando alto e impidiendo que el balón llegase a algún compañero mejor colocado.

Sobre el minuto 80, el Athletic volvió a encadenar varios córneres seguidos, esta vez muy bien defendidos por el conjunto visitante.


0 - Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Gurpegui, Balenziaga; San José, Beñat; Susaeta (Iturraspe, m.46), Raúl García, Williams (Bóveda, m.84); Aduriz (Sola, m.88).

0 - Málaga: Kameni; Rosales, Albentosa, Angeleri, Juankar; Duda, Filipenko (Juanpi, m.46), Recio, Pablo Fornals (Santa Cruz, m.65); Duda; Amrabat (Ontiveros, m.81) y Charles.

Árbitro: Álvarez Izquierdo (Comité Catalán). Expulsó a San José, en el minuto 18, a instancias del cuarto árbitro por empujar a Charles sin balón, enfadado por una entrada por detrás previa de Charles. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Raúl García (18'), Williams (18) y a los visitantes Filipenko (12), Amrabat (53), Recio (77).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de Primera División, disputado en San Mamés ante unos 46.000 espectadores, entre ellos unas decenas de seguidores malaguistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine