Fernando Alonso confía en no tener que pasar en 2016 otra temporada como la vivida este año en McLaren-Honda, por lo que ha pedido a sus responsables que tomen "medidas extremas" para recuperar la competitividad.

Alonso, que cerró el 2015 habiendo sumado únicamente 11 puntos en toda la temporada, admite en una entrevista difundida ayer por en el programa "F1 Review" de la BBC británica haber sentido "frustación" en algunos momentos de la pasada campaña, al tiempo que sostiene que sus quejas contra el equipo aireadas en algún Gran Premio seguramente han servido de acicate para mejorar las cosas.

"Las medidas que tenemos que tomar el año próximo para ser competitivos son bastante extremas. Para los grandes problemas, se necesitan grandes soluciones, y creo que yo ayudé algo hacia la toma de esas grandes soluciones", sostiene Alonso, que estalló en críticas a McLaren-Honda durante el Gran Premio de Japón, donde acabó en undécima posición. El bicampeón ovetense se quejó varias veces por radio durante la carrera de la falta de potencia de su monoplaza. "¡Me pasan en las rectas como si fuera un GP2! ¡Es vergonzoso, muy vergonzoso! ¡Motor de GP2! ¡GP2!", exclamó.

En la entrevista con la BBC, Fernando Alonso admite que "sabía" que sus comentarios por radio con el equipo podían llegar a difundirse durante las retransmisiones televisivas, pero señala que también dijo muchas otras cosas positivas del equipo en otras ocasiones que no fueron destacadas por la organización de las carreras.

Alonso también lamenta que el mal rendimiento de McLaren-Honda le haya impedido este año mantener sus estándares en la competición. "No creo que diera lo mejor de mí. Tuve algunas buenas carreras, pero aquí y allí, sin consistencia", declara, para destacar entre sus momentos preferidos la vuelta clasificatoria en Japón y la carrera en el Gran Premio de Estados Unidos.

Alonso, al que los jefes de equipo votaron como el sexto mejor piloto del año a pesar de todos los problemas sufridos y de haber tenido que abandonar en ocho carreras, admite haber sentido "decepción" y "frustración" y anticipa que para el próximo año "el nivel será más alto". "Con suerte, rendiré como lo hice en la vuelta en Japón o en la carrera en Austin en cada vuelta y en cada carrera", afirma.

El piloto español asegura que todavía disfruta de la Fórmula 1, pero admite que necesita victorias. "Tienes que sentirte un poco competitivo para disfrutar. Cuando no eres suficientemente rápido es difícil disfrutar, sientes más frustración que diversión. Siempre hay nuevos retos, nuevos circuitos, carreras mojadas, buenas oportunidades... para adelantar en las primeras vueltas. Siempre hay momentos para disfrutar, pero llegado un punto tienes que luchar por el campeonato. Ese es el objetivo", concluye.