El FBI, detrás de Blatter

La policía de Estados Unidos investiga el papel del presidente de la FIFA en la red de sobornos y corrupción del organismo

08.12.2015 | 04:40
Blatter, a la izquierda, y Platini se saludan en el congreso de la FIFA del pasado mes de mayo.

El FBI investiga el papel que el presidente de la FIFA, Sepp Blatter, tenía en el escándalo de los sobornos y corrupción, según una investigación llevada a cabo por la BBC, que la propia cadena de televisión británica desveló ayer. La policía federal estadounidense fue la que empezó a poner contra las cuerdas el montaje de directivos de la FIFA para enriquecerse con concesiones tras haber detectado que se procedió al blanqueo de dinero en territorio de Estados Unidos y de que muchas de las reuniones en las que se pactaron los hechos perseguidos tuvieron lugar en territorio de Estados Unidos.

De acuerdo con el canal británico, la empresa deportiva de mercadotecnia ISL llegó a pagar un total de 100 millones de dólares a directivos, entre los que figuran Joao Havelange -expresidente de la FIFA entre 1974 y 1998- y el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol Ricardo Teixeira.

A cambio, esa compañía obtuvo lucrativos contratos de televisión y derechos de marketing durante la década de los 90.

Blatter ha negado siempre haber tenido conocimiento alguno sobre los sobornos y no adoptó ninguna medida al respecto e, incluso, permitió a Teixeira participar en las votaciones de los Mundiales de 2018 y 2022, cuenta la cadena.

La información de la BBC parte de una carta a la que tuvo acceso su programa de investigación "Panorama", aparentemente escrita por Havelange, en la que éste habla sobre los pagos recibidos por ISL. En la misiva, el expresidente de la FIFA señala además que Blatter tenía "un pleno conocimiento de todas las actividades" y que las "aprobaba".

Esa carta forma parte de los requerimientos hechos por el FBI a las autoridades suizas como parte de su investigación, que ya ha provocado la detención de varios ex directivos de la FIFA.

Según la BBC, el FBI pidió a Suiza los documentos de la investigación previa que llevó a cabo acerca de los sobornos del ISL y menciona "entre otras cosas", que "la fiscalía investiga las afirmaciones en las que Havelange implica a Blatter".

La BBC asegura que en 2010, Blatter ignoró las afirmaciones que implicaban a Havelange y Teixeria en sobornos de la ISL y, en 2013, señaló al comité ético de la FIFA que no tenía conocimiento de los sobornos y fue absuelto de toda mala práctica.

Por otro lado, el tribunal de arbitraje del deporte (TAS en sus siglas en inglés) decidirá "a más tardar" el viernes si atiende la solicitud del francés Michel Platini para levantar la suspensión de 90 días que le impuso la FIFA dentro del caso de supuesta corrupción en dicho organismo.

El presidente de la UEFA está suspendido de forma provisional al menos hasta el 5 de enero próximo, una decisión que sus abogados recurrieron ante el TAS.

Este tribunal invitó a los abogados de ambas partes a una audiencia preliminar que se celebrará hoy para comenzar a abordar si se levanta la suspensión impuesta a Platini.

En un comunicado, el TAS señala que la decisión se adoptará a lo más tardar el próximo viernes.

La justicia suiza investiga el cobro de 1,8 millones de euros de la FIFA a Platini en 2011 por labores de asesoramiento hechas entre 1999 y 2002, un asunto en el que también reposa la suspensión provisional de Joseph Blatter al frente de la FIFA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine