El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha ordenado la realización de una auditoría complementaria por "presuntas prácticas corruptas" a las cuentas de la Federación Española de Baloncesto (FEB), a quien ha invitado "a que en el plazo más corto de tiempo presente sus alegaciones" para poder instruir el expediente.

La orden de Cardenal es consecuencia de la denuncia realizada por el presidente de la Federación Catalana de Baloncesto, Joan Carles Fa Busquets, por el supuesto uso indebido de fondos federativos por parte del presidente, José Luis Sáez".

Fa Busquets hizo llegar "a finales del mes pasado" un informe jurídico y un dossier al subdirector general de Control Financiero del CSD, Fernando Puig de la Bellacasa, "con facturas y correos electrónicos que demostrarían cómo José Luis Sáez imputó numerosos gastos personales y de su familia al presupuesto de la FEB", comentó Cardenal, quien añadió que "en el momento en que hemos tenido todos los elementos de juicio hemos ordenado que se lleven a cabo las actuaciones de comprobación lógicas, que consisten, por ejemplo, en la celebración de esa auditoría".

Miguel Cardenal ha apuntado asimismo que el "Consejo Superior de Deportes está actuando con la determinación y la firmeza que es conocida en estos casos y con la celeridad y la urgencia que la materia requiere".

La FEB señalaba ayer mismo a través de un comunicado que "se ha puesto a disposición del Consejo Superior de Deportes para colaborar y cooperar con la auditoría complementaria ordenada", al tiempo que anuncia que José Luis Sáez dejaba el cargo "por motivos médicos". Juan Manuel Martín Caño asume la presidencia en funciones.

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que la investigación a la Federación será resuelta "rápidamente".

"Ha habido una denuncia, y se ha abierto el procedimiento habitual con toda celeridad. La Federación debe presentar ahora sus alegaciones, pero la intención es la de resolver esta cuestión con celeridad. Estamos hablando de fondos públicos", resaltó.