Tras una semana de relativo relax, que le permitió jugar con un equipo plagado de reservas en Leverkusen, y con el Mundial de clubes a la vuelta de la esquina, Luis Enrique se vio ayer en la obligación de lanzar un aviso ante el partido de esta tarde, frente al Deportivo. Con el Atlético de Madrid a dos puntos, el Barça no puede permitirse un tropiezo para mantener el liderato. Así que el asturiano puso por las nubes al visitante del Camp Nou: "El Deportivo es el equipo que más me ha sorprendido de esta Liga".

El Deportivo arrancó un empate en la última jornada de la pasada temporada, que le sirvió para lograr una permanencia agónica. Pero aquello tuvo más que ver con la relajación del Barcelona, que celebraba el título de Liga y dejó escapar en los últimos minutos una ventaja de 2-0. El equipo que llega ahora, según Luis Enrique, no tiene nada que ver con el del 2-2 de mayo. "No ha perdido en seis de las siete salidas de la Liga. Tiene un sistema defensivo muy trabajado, es un equipo ordenado, físicamente muy potente, acumula muchos hombres atrás y ataca con Lucas Pérez, un delantero que está en racha y lleva diez goles. Me gusta mucho este Deportivo", añadió el técnico.

Luis Enrique, de todas formas, expuso sus motivos para el optimismo: "Por lógica debemos de ser superiores". recalcó, para lo que cuenta con Leo Messi en buenas condiciones: "Está perfectamente, lo culés pueden estar tranquilos". La recuperación de Sergi Roberto desató la expresividad del asturiano: "Eso nos permite poder jugar de otras formas. Sergi nos aporta de todo: seguridad en el centro del campo, llegada desde la segunda línea, control del juego, visión privilegiada, retorno defensivo? ¿sigo?".

Ni siquiera la baja de Neymar parece preocuparle especialmente. Como en casos anteriores, la prioridad de Luis Enrique con el brasileño es que se recupere "al ciento por ciento", sin poner por delante la final del Mundial de Japón del domingo día 20, entre otras cosas porque el Barça tiene que ganarse el derecho de luchar por ese título "y llevamos un siglo viendo una sorpresa detrás de otra en el fútbol". En todo caso, Luis Enrique elogió el gran momento de Neymar y reconoció que "añade muchas soluciones que, cuando no está, el equipo ha de buscarlas jugando de otra forma".

El entrenador del Deportivo, Víctor Sánchez del Amo, vivió como jugador las únicas dos victorias del Deportivo en el Camp Nou, en la década pasada. Para el partido de hoy tendrá que hacer al menos dos cambios en la alineación, obligado por las bajas del centrocampista Mosquera, sancionado, y del delantero Oriol Riera, que se lesionó frente al Sevilla.

El Deportivo llega a este partido ocupando el sexto puesto de la clasificación, en zona de Liga Europa, tras haber cedido solo dos derrotas, una de ellas ante el Sporting. Esta estadística sólo la igualan los tres primeros, el Barcelona, el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Eso sí, el equipo coruñés es el que más empates lleva de Primera División, siete.