Las selección nacional de hockey hierba en la que milita la asturiana María López se ha clasificado para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tras la renuncia de Sudáfrica. Es la tercera selección que pondrá competir en los Juegos Olímpicos al beneficiarse de renuncias de otros países o gracias a resultados que rebote benefician a España.

Así este fin de semana también se clasificó la selección femenina de balonmano al ganar Noruega el Campeonato del Mundo y dejar libre la plaza para el segundo clasificado en el Campeonato de Europa, en este caso España. En la selección de balonmano hay alguna asturiana con opciones de acudir a los juegos como son la portera Ana Temprano y la extremo Jéssica Alonso. No lo tendrán fácil porque ninguna de las dos entró en la lista para el Mundial pero quedan varios meses de competición y aún pueden pasar muchas cosas. Las dos lo están haciendo muy bien con sus respectivos clubes por lo que siguen en la agenda del cuerpo técnico de la selección.

Algo similar al hockey le sucedió al equipo española de la clase 470 femenino de vela. En este caso se beneficiaron de que el Copa del Mundo que se celebró en Oceanía y en la que estaba en juego una plaza olímpica tanto Australia como Nueva Zelanda estaban ya clasificadas por sus resultados anteriores y ningún otro país de la zona optó a la plaza y esta fue para el primer suplente que no es otro que España.

Otra asturiana Ángela Pumariega tiene por tanto opciones de repetir participación olímpica. La Federación Española decidirá cuál de los cinco barcos que habitualmente participan en competiciones internacionales será el que represente a España. La decisión se tomará tras el Mundial de Argentina, en febrero, y el Europeo que será en abril en Mallorca.