Pola de Lena celebró ayer con un día de adelanto una nueva edición de la "San Silvestre", que batió su récord de participantes. Más de doscientos corredores se dieron cita en las calles de la localidad lenense para despedir el año realizando deporte. La prueba contaba por primera con chips informáticos acoplados a los dorsales para una medición de los tiempos más precisa.

El triunfo en la categoría senior masculino fue para Moha Bakkali, del Universidad de Oviedo, quien recorrió los poco más de cuatro kilómetros del recorrido en 13 minutos y 41 segundos. En segundo lugar cruzó la línea de meta el mierense Jorge Cosío, tan solo cinco segundos después del campeón. El podio de la categoría senior lo completó un César Fernández, con un tiempo de 13 minutos y 55 segundos. No obstante, su tiempo fue superado por el corredor del Llanera 2007 Máximo Cordero, de la categoría veterana, al terminar la prueba en 13:44.

En la categoría senior femenino Marta Fernández logró el triunfo con una marca de 17:01. En segunda posición concluyó Paula Meana, del Oviedo Atletismo, quien atravesó la meta dos segundos después de Fernández. Tercera concluyó Sonia Pérez, con un tiempo de 20:55, aunque al igual que ocurrió en la categoría masculina, la veterana Clellan Coe superó la marca de Sonia Pérez, con un registro de 18:04.

En el día de hoy se celebran otras seis pruebas, siendo las de Langreo, Laviana y San Martín las que más corredores esperan. Las carreras comenzarán a las 12 de la mañana, cuando dé comienzo la prueba absoluta en Laviana. Los corredores deberán completar los cuatro kilómetros que separan Tiraña de la Plaza del Ayuntamiento de Pola de Laviana. Desde las 11.00 horas se celebrarán las carreras de categorías inferiores.

A las 12.30 horas comenzarán las competiciones en Moreda de Aller, con salida desde la Calle Hermanos Miranda y meta en el mismo lugar. Una prueba que contará con una distancia de 3,4 kilómetros, idéntico al de la pasada edición.

Sin embargo, esta no será la única competición que tenga lugar en el concejo de Aller durante el día de hoy. A las 16 horas tendrá lugar la primera carrera "San Silvestre" de montaña en la localidad de Nembra. Los corredores deberán realizar un trazado de seis kilómetros en los que deberán superar más de seiscientos metros de desnivel acumulado. La carrera comenzará en El Quempu y finalizará en el mismo emplazamiento.

También a las 16.00 horas se disputará la "San Silvestre" de Morcín, que vuelve a repetir el emplazamiento de su pasada edición. La Avenida del Mont-Sacro será el punto de salida y llegada de la competición y contará con un recorrido de 4,8 kilómetros.

San Martín del Rey Aurelio vuelve a ser otra de las competiciones marcadas en rojo en el calendario de los corredores del concejo. La prueba dará comienzo a las 17.00 horas en el Parque El Florán, frente al polideportivo de Blimea y finalizará en el Parque de La Laguna. La distancia será de cinco kilómetros.

Por su parte, la "San Silvestre" de Langreo cerrará el año deportivo en las Cuencas. La carrera organizada por el Club Ochobre se presume como una de las más numerosas de la zona, con en torno a los 350 corredores inscritos. La competición partirá desde la Calle Dorado, en el centro de Sama y el recorrido será de cinco kilómetros, aprovechando el trazado homologado de otras pruebas del club langreano. Las carreras de categorías inferiores de Langreo darán comienzo a las 17.30 horas y se dividirán en las categorías benjamín, alevín e infantil.