La San Silvestre avilesina, que cumple su XXVIII edición, contará hoy con 3.000 corredores entre todas las categorías. Un total de 2.300 personas tomarán la salida a las 18.00 horas en la avenida Cervantes en la prueba absoluta, en la que los avilesinos Manu Guerreiro e Irene Alfonso tratarán de repetir en casa el primer puesto de la pasada edición, con el permiso del resto de corredores. Los participantes, desde la categoría cadete a veteranos, recorrerán 5.600 metros por las calles del centro de Avilés, para terminar en la plaza de España.

La competición, organizada por el Avilés Atletismo, comienza antes con una de las novedades de este año: una exhibición de marcha nórdica a las 16.30 horas. Ya a las 17.00 horas será el turno de los más pequeños, en la plaza de España y alrededores, con la participación 700 atletas desde chupetines a infantiles. Todos los niños que consigan cruzar la meta, tendrán este año una medalla conmemorativa.

Cerca de 40 carreras en Asturias. La San Silvestre de Oviedo y de Gijón también están de récord. La ovetense, que cuenta con 4.500 inscritos en la prueba absoluta y otros mil en las categorías inferiores, comenzará a las 17.30 horas con las pruebas de categorías menores y a las 18.10 horas se dará la salida de la carrera absoluta. La gijonesa, decana de Asturias con sus 46 ediciones, batirá su récord de participantes con 6.100 inscritos repartidos entre los 4.600 de la prueba grande y 1.500 para las de menores. Las carreras darán comienzo a las 16 horas,

Al margen de estas tres grandes citas en el mapa de las "San Silvestres" asturianas, con cerca de cuarenta pruebas, destacan otras ya clásicas como las de Langreo, Laviana, Ribadesella, Llanes o Cangas de Onís, que este año destinará el dinero de las inscripciones a beneficio de la Asociación de Discapacitados Emburria.