La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La solidez del Leganés en Butarque

El conjunto madrileño no ha perdido en su campo en lo que va de temporada

La solidez del Leganés en Butarque

El Leganés, sin ser un equipo histórico del fútbol profesional español, está demostrando que no siempre el nombre o los presupuestos son una garantía de éxito. Una buena gestión en los despachos -con su presidenta Victoria Pavón al frente- y en lo deportivo -con Asier Garitano en el banquillo- les están consolidando en la categoría de plata.

Su situación saneada le ha permitido firmar jugadores que de otra forma sería impensable. Y como curiosidad podemos destacar que han puesto el ojo en la cantera del Athletic de Bilbao, bien conocida por su técnico, pues allí comenzó su andadura como futbolista. Hasta seis jugadores de la plantilla han pasado por Lezama.

Es otro de los equipos que, sin tener grandes nombres, han conseguido formar un buen bloque, con las ideas muy claras en su juego, conscientes de que su trabajo como grupo les reporta buenos resultados.

Su sistema de juego habitual ha sido un 1-4-3-2-1 , aunque también en alguna ocasión han optado por jugar con tres centrales y carrileros. Están mentalizados para una gran presión en la zona de medio campo, donde juntan mucho sus líneas para robar y salir rápido al contragolpe.

Sus ataques iniciados desde atrás sólo ponen algo de pausa en la primera línea, pero cuando llegan al último tercio de campo buscan acabar rápido las jugadas, con tiro o centros al área.

Para que nos hagamos una idea, el Leganés en su casa lleva una trayectoria muy similar a la del Oviedo, en puntos y en goles. En el campo de Butarque no conocen la derrota esta temporada y se comportan como un equipo mucho más fiable que fuera.

Es el equipo menos goleado de la categoría, lo que ya nos muestra una característica que le ha definido las últimas temporadas: conjunto aguerrido, muy disciplinado en defensa, con un buen repliegue ante pérdidas de balón, y como sus números indican, es muy difícil hacerles gol. También hay que decir que han elevado su nivel de calidad a medida que se han afianzado en la categoría.

En la portería jugará Serantes, indiscutible hasta el momento. Sus dos centrales son un pilar fundamental en su esquema con la solvencia de Insua y la velocidad de Mantovani (conocido de la afición oviedista). El argentino ha echado raíces en Leganés, siendo actualmente el capitán del equipo. En los laterales, tanto Luis Ruiz como Víctor Díaz (otro ex del Real Oviedo) suben mucho y, si juegan con tres centrales, se convierten en extremos en muchas ocasiones.

En el centro del campo Alberto Martín es el encargado de llevar la manija, acompañado por Sastre, que suele tener más llegada al área rival. Los cuatro defensas y sus dos pivotes es difícil que pierdan su posición, dejando el protagonismo en los últimos metros a su línea de tres medias puntas y al delantero. Esa línea de tres la forman jugadores desequilibrantes y rápidos como Szymanowski y Omar o Miramón, junto a ellos está el portugués Gabriel, con más físico y que hace de enganche con los centrocampistas. A tener en cuenta su llegada de segunda línea.

En punta , y tras la lesión de Guillermo (una de las perlas de Lezama), jugará Borja Lázaro, incansable, con buen juego aéreo y muy vertical.

Trabajan bien la estrategia, con la que ya han sorprendido en varias ocasiones con sus movimientos.

Compartir el artículo

stats