Manu Guerreiro (Oriente Atletismo) hizo buenos los pronósticos y sumó su tercera victoria consecutiva en Avilés -la quinta en total- sobre un circuito de 5.600 metros que discurrió por el centro histórico de la ciudad, mientras que en mujeres logró una holgada victoria la joven lagreana de 19 años Adela Villa (Universidad de Oviedo), que debutaba en la prueba.

Guerreiro marcó un tiempo de 16:21.53, con lo que se quedó a sólo dos segundos del record que tiene Pablo Alonso Bendito (Universidad de Oviedo), y no se llevó los 200 euros extra que había ofrecido la organización por mejorar la marca.

Lo más destacado de la última carrera del año, además del excelente tiempo y de la buena afluencia de público, fue constatar que la San Silvestre avilesina sigue creciendo. La XXVIII edición logró un nuevo registro de 3.000 participantes, de los que 700 compitieron en las categorías inferiores. La organización corrió a cargo del Avilés Atletismo en colaboración con el Ayuntamiento de Avilés y Adarsa.

Manu Guerreiro no dio opciones a la sorpresa y se puso en cabeza desde la salida. Ya comandaba el pelotón en el primer paso por la Plaza de España y siempre controló a sus rivales. Su principal preocupación era distanciar al madrileño Pablo Bernal, un alteta de 800 metros que tiene un buen cambio al final. "Sabía que tenía que dejarlo en alguna cuesta porque si llegaba con él al final me iba a ganar", explicó.

La clave del triunfo estuvo, en su opinión, en la cuesta de la calle López Ocaña. "Bernal no la conocía y le dejé ir un poco. Arriba vi que iba algo forzado, pero esperé para dar el cambio en la cuesta de Zara y el definitivo a la entrada de los juzgados", explicó. El atleta avilesino disfrutó del triunfo como nunca. "Seguramente será la última victoria aquí porque son 32 años y viene gente empujando muy fuerte, pero ahora toca disfrutar porque es una pasada correr ante mi gente".

Segundo fue el madileño Pablo Bernal (AD. Marathón) con 16:33.18 y tercero el avilesino Eduardo Cruz (Oriente Atletismo) con 16:38.24.

Adela Villa (19:31) tenía muy claro que sus opciones pasaban por hacer una buena salida, sobre todo teniendo en cuenta que se siente más cómoda en carreras un poco más largas y en el cross. "Salir bien era fundamental porque con tanta gente el principio era un poco caótico. Luego fui cogiendo un buen ritmo y estoy encantada con esta victoria, la primera en una San Silvestre de las grandes", comentó

La segunda en la meta fue la veterana corverana Vanessa Suárez (20:12) por delante de Irene Alfonso (20.17), excampeona de España de 800 metros que dudó en tomar la salida hasta el último momento. Y es que la avilesina, ganadora en la edición del pasado año y de otras dos en las seis últimas ediciones, siempre quiere hacer las cosas muy bien en su ciudad y sabía que no estaba en buen momento puesto que hace más de un año que dejó la competición. Al final pudo más su deseo de correr y de disfrutar ante su público, aunque asegura que tenía muy asumido que era difícil ganar porque las nuevas generaciones llegan con fuerza. Su táctica en carrera fue ir de menos a más y reservar energías para la zona de los juzgados "porque sabía que iba limitadísima por mi estado de forma". Fue tercera y acabó "contentísima" por el podio.