Siete de las nueve victorias que ha logrado el Unión Financiera en la primera vuelta de esta temporada en la LEB Oro las ha logrado en el pabellón de Pumarín. Sólo el líder Palencia, que lleva trece triunfos y dos derrotas, ha conseguido ganar (68-74) esta campaña en la cancha ovetense. Los de Carles Marco han dado su mejor imagen en casa y hoy, a las 19 horas, tratarán de volver a hacerlo ante un Peñas Huesca que viene a Oviedo tras encadenar cuatro triunfos.

Esta temporada no hay ninguna duda de a quién le toca interpretar el papel protagonista cada jornada en el Unión Financiera. Jordan Swing ha aterrizado en España con sed de gloria y se ha convertido en el gran líder del conjunto ovetense. Su facilidad para anotar y la plasticidad de sus movimientos tienen hipnotizado al público de Pumarín. Una afición que disfruta de cada exhibición del jugador de Alabama como si fuera a ser la última. Y es que las actuaciones de Swing (19 puntos por partido) no están pasando desapercibidas en el baloncesto español.

Necesitará el equipo de Carles Marco a su mejor jugador para frenar a un Peñas Huesca que se ha colocado en puestos de play-off tras sumar cuatro victorias seguidas. Los oscenses, con ocho, están a solo un triunfo del Unión Financiera. Un Peñas Huesca que repite el modelo de las últimas temporadas. Un grupo de jóvenes con mucho talento y poca experiencia a las órdenes de todo un experto en pulir perlas como es el entrenador Quim Costa.

Para frenar a estos jóvenes hambrientos de gloria será necesario que además de Jordan Swing otros jugadores del Unión Financiera tengan un día inspirado. Otro de los pesos pesados de la plantilla es Ferrán Bassas, máximo asistente de la Liga, que se medirá a Lluis Costa, otro prometedor base de la categoría.

En la faceta anotadora destaca la aportación de Goran Huskic, con 12 puntos por partido. El pívot serbio, que militó las dos pasadas temporadas en el Guipúzcoa Basket, de la ACB, tendrá que ser frenado por los interiores del Unión Financiera, Van Wijk, Trist y un Mario Cabanas que aún debe mostrar su mejor versión en el equipo ovetense. El pívot gallego, que comenzó la temporada con problemas físicos, llegó esta temporada para sumar experiencia y solidez al juego interior del Unión Financiera y partidos como el de hoy son una buena manera de reivindicarse.

El que sí está siguiendo una buena progresión desde que llegó a Oviedo es Andrés Miso. El jugador madrileño ha renovado un mes más con los ovetenses y cada vez tiene más peso en el equipo. Un jugador con su experiencia al más alto nivel puede ser fundamental para los de Carles Marco en la segunda vuelta.

Y, sobre todo, el Unión Financiera tendrá que buscar una regularidad que está echando mucho en falta. El equipo ovetense suele tener momentos durante los partidos en los que parece que se va de la pista. Unos despistes que le suelen costar duros parciales en contra y que les han supuesto ya varias derrotas fuera de casa. Pero hoy, con el apoyo de los suyos en Pumarín y con el liderazgo de Jordan Swing, lucharán por concluir otro partido cantados todos juntos el "Sweet home Alabama" para celebrar la décima victoria.