La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hockey sobre hierba

Masángeles tiene sucesora

La gijonesa María López, primera asturiana clasificada para los Juegos, entrenó ayer a los pequeños del Grupo Covadonga

María López, junto a algunos de los niños del Grupo. MARCOS LEÓN

La gijonesa María López es hasta ahora la única deportista asturiana que se ha clasificado para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de este próximo verano. Lo hizo como componente de la selección española de hockey de la que es fija por lo que se espera que salvo una contingencia de última hora será de las elegidas. Ayer pasó la mañana en el club en el que se inicio, el Grupo Covadonga, ahora está en el Club de Campo de Madrid, realizando un entrenamiento con los jugadores más pequeños que estuvieron muy atentos a las indicaciones de la internacional. "Me llamaron unos días antes de Navidad para ver si podía hacer algo con los niños, darles una charla y entrenar un poco con ellos y aquí estoy" indicó la jugadora.

La clasificación de España para los Juegos Olímpicos se conoció a finales del pasado año con la renuncia de Sudáfrica "fue un regalo de Reyes anticipado, nos confirmaron nuestra clasificación unas semanas antes de Navidad y para nosotras es una alegría inmensa y el fruto del trabajo que realizamos durante los dos últimos años", señaló. La confirmación se produjo en un momento en que cada jugadora ya estaba con su club "pero hubo llamadas y mensajes y las que estábamos en Madrid lo celebramos". Ahora el próximo 13 de enero habrá una concentración en Valencia "para poder darnos un abrazo todas". La Federación Española de Hockey ya tiene elaborado un plan de trabajo hasta los Juegos, "no está cerrado pero enero y febrero si lo están jugaremos amistosos en Valencia contra Irlanda y contra Bélgica y entrenando duro". La Federación fue previsora y había realizado un calendario de las competiciones españolas suponiendo que España se clasificaría por lo que no es necesario cambiar nada ni de la Liga ni de la Copa de la Reina, "a lo mejor se reajusta en algún partido pero en principio la planificación está hecha", indica María.

"El objetivo con el Club de Campo es ganar tanto la Liga como la Copa de la Reina, esta última temporada ganamos la Liga pero tropezamos en la Copa en la que quedamos cuartas mientras que en la competición europea acabamos terceras que es todo un éxito así que este año queremos por lo menos repetir" reconoció la gijonesa. Por el momento con plaza segura para Río de Janeiro sólo hay dos asturianos el tirador Jorge Llames y el piragüista Javi Hernanz y se supone que María López, "la verdad es que no somos muchos, no se que decir, cuantos más asturianos estemos mejor". Hay otras opciones, pero por el momento no son seguras. María tiene claro cuál es el objetivo de la selección en Río, "clasificarnos para cuartos de final y a partir de ahí soñar".

Curiosamente el hasta ahora gran referente del hockey femenino en Asturias era Masángeles Rodríguez, componente de la selección que ganó la medalla de oro en Barcelona-92, vive en Madrid al igual que María "tenemos mucha relación, yo vivo en el Centro de Alto Rendimiento en el que Masángeles da clases y siempre que tengo que ocasión hablo con ella y además muchas veces va a ver nuestros partidos. Siempre le pregunto por su experiencia en los Juegos, es toda un referente para mí", reconoce María.

Compartir el artículo

stats