Mareo les vio crecer como futbolistas y técnicos. Abelardo y Marcelino García Toral comparten orígenes y muchos puntos en su particular filosofía de entender el fútbol. El Madrigal les verá enfrentarse, este domingo, por primera en la máxima categoría del fútbol español. El Pitu y "Marce" comparten su apuesta por un proyecto joven y de talento distanciado por la diferencia de presupuesto y objetivos. El entrenador rojiblanco busca tomar aire para sacar al equipo de los puestos de descenso, mientras que el de Careñes pretende sumar, ante el Sporting, su sexta victoria consecutiva en el campeonato liguero para continuar con una escalada que les sitúa en el quinto puesto, a un punto de la zona de Liga de Campeones.

"Son dos entrenadores top y dos espejos donde mirarse". Abelardo recordaba hace unas semanas su admiración por los otros dos técnicos asturianos y exrojiblancos de la categoría, Luis Enrique y Marcelino. El domingo tendrá la oportunidad de medir sus fuerzas al de Careñes, con el que ya tuvo un primer pulso durante el trofeo Villa de Gijón. Ambos se caracterizan por una fuerte personalidad que han sabido imprimir a sus equipos. Los dos debutaron en el fútbol profesional asumiendo el reto de dirigir al Sporting tras haberse curtido antes en el filial y también en situaciones económicas complicadas que condicionaron sus proyectos. El Pitu tiene en su haber la consecución de un ascenso que a Marcelino se le escapó en Gijón tras una primera vuelta arrolladora. El ahora técnico del Villarreal cuenta a su favor con una dilata trayectoria en los banquillos que le ha colocado como una de las referencias del fútbol español.

Abelardo intentará que en El Madrigal no se note la distancia que separa en la tabla a Sporting y Villarreal. El entrenador rojiblanco ensayó ayer, a puerta cerrada, algunos de los cambios que estudia para sorprender a los castellonenses. El primero de ellos, dirigido a recuperar la defensa más utilizada esta temporada. Lora regresó al lateral derecho, con Luis Hernández y Bernardo en el centro, e Isma López en el lateral izquierdo. Una apuesta que dejaría fuera a Meré. El Pitu parece contemplar renovar los extremos. Carmona y Álex Menéndez actuaron por bandas. La decisión implicaría dar descanso a Jony y situar a Halilovic, de nuevo, como mediapunta.

La oportunidad de volver a ver a Halilovic como enlace con el ataque parece depender de si Ndi se recupera finalmente de sus molestias. Guerrero fue el elegido para acompañar a Sanabria en la delantera durante el último partido, una idea que podría no repetirse en El Madrigal. El encuentro, el 1.400 en Primera División para el conjunto rojiblanco, también parte con el reto de acabar con la sequía de puntos en las últimas tres jornadas.