La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelta Ciclista a España 2016

Asturias, juez a mitad de carrera

La Vuelta a España volverá a tener llegadas explosivas, con nueve en alto, incluidas las dos del Principado, en el Naranco y los Lagos

Los finales de etapa en alto del Naranco y Lagos de Covadonga harán mucho daño en la Vuelta Ciclista a España 2016 porque junto a la anterior meta leonesa de La Camperona completarán un tríptico de llegadas seguidas que marcarán a mitad de carrera a los que aspiran a ganar la ronda internacional española.

En la presentación oficial de la Vuelta 2016, que tuvo lugar ayer en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela, también se confirmó oficialmente que el Museo Jurásico de Colunga será salida de la decimoprimera etapa camino de la meta en alto cántabra en Peña Cabarga y que Lugones, por segunda vez en la historia, porque en 1984 hubo una crono con triunfo de Gorospe en el Naranco, sea salida de la décima etapa que terminará en los Lagos de Covadonga. Asturias sigue por tanto teniendo un gran protagonismo en la Vuelta a España. Como en años anteriores seguro que cimas tan emblemáticas como las del Naranco y los Lagos concitan el interés nacional tanto en presencia de aficionados como en seguimiento a través de la televisión.

La Vuelta a España, que empezará el 20 de agosto con una contra-reloj por equipos de 30 kilómetros en el balneario de Laia en Orense y finalizará el 11 de septiembre en la Castellana de Madrid, volverá a ser explosiva con nueve llegadas en alto -Mirador de Ezaro (3ª etapa), La Camperona (8ª) Naranco (9ª), Lagos (10ª), Peña Cabarga (11ª), Aubisque (14ª), Formigal (15ª), Mas de la Costa (17ª) y Aitana (20ª)-, junto a dos cronos -la inicial por equipos y la individual de 40 kilómetros de Calpe a 2 días del final- por lo que ofrece un recorrido con mucha montaña incluida la de los Pirineos franceses y muy poco terreno llano para las escapadas y los sprinters.

Además, el Principado de Asturias en esta ocasión no va a estar en la parte decisiva de la última semana como sucedió en anteriores ediciones, pero después de pasar casi una semana por el duro territorio de Galicia seguró que será un buen juez para valorar bien las fuerzas de los que quieren optar a suceder en el podio al italiano Fabio Aru, ganador de la pasada edición, que fue de lo más emocionante.

En la presentación de ayer estuvieron corredores como Mikel Landa, que estará en el equipo Sky tras ser la revelación de la pasada temporada, Luis Ángel Maté, Omar Fraile, el homenajeado Pablo Lastras, que elogiaron el recorrido tan exigente de esta próxima edición, junto a directores deportivos como Eusebio Unzúe, Alvaro Pino, Cabello, Odriozola o Madariaga, que destacaron que la Vuelta tendrá gran participación, pero siempre habrá que esperar a ver el desenlace del Tour de Francia para confirmar los que toman la salida y que figuras como Nairo Quintana puedan salir a ganar la ronda española.

Entre las novedades de este año, aparte de volver a los Pirineos franceses, está el retorno al País Vasco con meta en Bilbao y novedosas y espectaculares llegadas en alto como Mas de la Costa con desniveles del 21%. También se recupera Formigal donde José Manuel Fuente con su escapada en 1972 logró su primer triunfo en la Vuelta. Y que las etapas de la próxima edición serán de corto recorrido como lo prueba que la la más larga será de solo 212 kilómetros en la meta de Udax (13ª etapa). Y es que los organizadores quieren que los corredores disputen todas las etapas a tope.

Compartir el artículo

stats