La nueva temporada de piragüismo en el Principado de Asturias empieza su andadura este sábado, 1con el primer control autonómico sobre la distancia de 5.000 metros, en aguas de Trasona, a partir de las 10 de la mañana. Eso sí, el primer título oficial de la nueva campaña de 2016 se pondrá en liza, como es tradición, en el Campeonato de Asturias de piragua-cross, que cumplirá su trigésima novena edición, programado para el 7 de febrero, en la playa de Santa Marina -donde tendrán lugar los preceptivos porteos- y en aguas de la ría del Sella, bajo organización de la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella y en colaboración con la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias.

En la pasada edición del Regional de piragua-cross resultaron vencedores absolutos Milio Llamedo Iglesias y su sobrino Milín Llamedo Álvarez (Los Rápidos-Jaire Aventura), siendo segundos Luis Amado Pérez y Miguel Llorens (SCD Ribadesella), y terceros Daniel Jesus Pérez y Miguel Fernández Castañón (Los Cuervos-Linpac). En K-1 senior la victoria se la apuntó el tricampeón del Mundo de maratón Álvaro Fernández Fiuza (Grupo Cultura Covadonga), por delante de José Pariente Pariente Nogueras (Los Cuervos-Linpac) y de Borja Iglesias Mosquera (Los Rápidos-Jaire Aventura). Por clubes triunfó el Piragüas Villaviciosa-El Gaitero, con un solo punto de diferencia sobre Los Rápidos-Jaire Aventura.

Por otro lado, el 30 de este mes, en el Auditorio Goyeneche del Comité Olímpico Español, en Madrid, el kayakista parragués Javier Hernanz Agüeria (Grupo Cultura Covadonga), junto a sus compañeros de K-4 1.000 metros de la selección española Rodrigo Germade, Óscar Carrera e Íñigo Peña, quienes consiguieron la clasificación para los Juegos Olímpicos de Brasil-2016, serán distinguidos como Mejores Deportistas Masculinos, por lo que recibirán el recién instaurado "Trofeo David Cal Figueroa" en la Gala Nacional de Piragüismo. Además, se distinguirá en ese mismo evento a la Dirección General de Deportes del Principado de Asturias con el premio al Apoyo Institucional. El presidente del Comité Asturiano de Árbitros, José Avelino Moris Fernández, igualmente será premiado en la Gala como Mejor Árbitro "Trofeo Jacinto Regueira".