"Tener a Jorge Rodríguez con nosotros es un lujo porque lleva toda la vida demostrando la calidad que tiene y es uno de los mejores jugadores de toda la Tercera". Así se pronuncia el técnico del Avilés, Pablo Lago, sobre el delantero cántabro (33 años), que llegó este verano al club blanquiazul después de contribuir decisivamente con sus goles al ascenso a Segunda B del Pontevedra y que ya es el máximo goleador del equipo (10 goles) junto a Cristian. Esta es su segunda etapa en Asturias tras su paso por el Oviedo (también en Tercera) y el pasado domingo fue protagonista en Grado frente al Mosconia (1-3) al marcar su tercer doblete de la temporada y, sobre todo, por acertar desde los once metros después de tres fallos seguidos.

-Por fin entró un penalti...

-Si. Yo sabía que iba a llegar. Estaba tranquilo y confiado y al final entró. No tuve ninguna duda al tirarlo porque el míster en ese aspecto me dio confianza y siempre los tiré. Lo que me pasó este año en el Avilés no me había pasado nunca y son etapas que hay que pasar afrontando el siguiente reto, que es volver a tirarlo.

-¿Qué significa para usted ese doblete, el tercero del año?

-Seguir sumando en lo personal, y hacer buenos los tres puntos que conseguimos en Oviedo para afrontar los dos partidos de casa (Tuilla y Covadonga) con muchas ganas porque los de atrás vienen apretando y nosotros queremos apretar al Caudal.

-Segundo con 43 puntos, poco más se puede pedir al equipo en la primer vuelta

-Si, no creo que nadie dude de que fue muy buena. Tuvimos tres baches con las derrotas ante el Tuilla, Langreo y Marino, pero el equipo fue muy sólido en casa ganando todo y fuera tampoco estuvimos mal. El problema es que los números que está haciendo el Caudal son inmejorables y es difícil llegar ahí, aunque se supone que tendrán un bajón y si es así lo intentaremos aprovechar.

-¿Será capaz el equipo de mantener el pleno en casa en la segunda vuelta contra los mejores, Caudal incluido?

-Eso espero. Va a ser difícil pero tenemos que jugar contra todos y yo prefiero recibirlos en casa porque siempre es mejor. En ese aspecto creo que no deberíamos de estar preocupados.

-¿Qué diferencia ve entre esta Tercera respecto la que subió con el Oviedo en 2008-2009?

-Quizás ahora hay más igualdad en la parte de arriba. En el Oviedo sacamos como 30 puntos al segundo porque había muchísima diferencia, pero este año eso es imposible porque los seis primeros somos muy buenos y vamos a luchar por el play off.

-No es lo mismo estar en Tercera en el Oviedo que en cualquier otro equipo

-Si, está claro. El Oviedo a mi me marcó porque fue un año espléndido a nivel personal y profesional. Me encantó el estadio, la afición y todo lo que rodea al club. Fue muy bonito porque además logramos el ascenso. Es un año del que quedé muy contento y que siempre recordaré.

-¿Cómo está viviendo esta segunda etapa en Asturias?

-Muy bien. La verdad es que siempre me gustó y siempre quise volver porque estoy enamorado de la zona norte al pasar muy buenos años tanto en Galicia como en Asturias, y está muy cerca de Cantabria. Aquí me siento como en casa.

-¿Hasta donde puede llegar el Avilés este año?

-De momento lo que nos preocupa es trabajar bien esta semana para afrontar el partido de Tuilla, que es el más importante a día de hoy. Después iremos poco a poco porque creo que la mejor forma de hacer bien las cosas en pensar en cada semana. Todavía es muy pronto para hablar del futuro, es la segunda jornada de la segunda vuelta y queda mucho por delante. Insisto en que nos espera un partido muy complicado contra el Tuilla, que ya nos ganó en la primera vuelta, y tenemos que estar muy concentrados para ganar.

-¿Aguantarán ustedes, los veteranos, este ritmo hasta el final, posible play off incluido?

-Si, claro. Los que pasamos de 30 años nos cuidamos más porque sabemos que es necesario para afrontar la fase final en buen estado, y los jóvenes van a aguantar eso y mucho más así que tenemos un equilibrio perfecto. No veo problema en pensar que podamos llegar mal físicamente, al contrario, el equipo está creciendo a todos los niveles y tenemos que mantener esa línea.

-¿Contento en lo personal?

-Si, mucho. No puedo pedir más tanto por mi forma de jugar como por la importancia que tengo dentro y fuera del campo. También se une el que llevamos muchas victorias y es para estar bien en todos los ámbitos.

-¿Qué tiene que pasar para que usted considere que este año triunfó en el Avilés?

-Que se consigan los objetivos del club. Yo creo que por encima del aspecto individual tiene que estar el colectivo porque ahí ganaríamos todos y no sólo un jugador. Yo seré feliz en el momento en que consigamos lo que todos queremos para el Avilés.

-¿Cuál es el secreto de este Avilés que estaba sin jugadores en el mes de julio y que se hizo con descartes de otros?

-La unión, que hace la fuerza. Estamos unidos todos en el club y para mi es lo fundamental porque remamos hacia el mismo lugar, todos somos uno y nos apoyamos. Yo creo que es la clave para el éxito en cualquier equipo.

-¿Le sorprendió algo de la primera vuelta de la Liga?

-No, al principio hubo muchas dudas generadas desde el exterior porque éramos todos nuevos y la pretemporada no fue muy larga, pero dentro del grupo siempre fuimos firmes porque todo el mundo encajó muy bien en el equipo desde el primer día y tenemos un vestuario muy bueno. Eso es algo que no va a romper nadie.

-¿Y para concluir?

-Sobre todo agradecer el trato de la afición, que en Avilés es exigente y a mi me gusta porque eso te motiva mucho más para seguir mejorando. Es cierto que me gustaría que fuese más gente al campo, pero todos sabemos que en Tercera es complicado que haya muchos espectadores y estoy contento con el trato que nos dan los que van. A día de hoy no tengo ninguna queja de nada.