La decisión municipal de no incluir en la prórroga presupuestaria los convenios nominativos firmados con buena parte de los clubes locales han sumido a estos en una incertidumbre e intranquilidad si bien los responsables consultados por LA NUEVA ESPAÑA confían en "los convenios sean incluidos en las modificaciones presupuestarias que se lleven a cabo". De lo contrario la opinión es clara y unánime "sin subvención municipal la mayor parte tendremos que cerrar". Esta decisión fue comunicada en la comisión de Hacienda celebrada el pasado lunes.

Estos convenios no prorrogados afectan a once clubes: Gijón Atletismo (11.000 euros), Club Natación Santa Olaya (25.000), Club Deportivo El Llano (12.000), Club Patín Gijón Solimar (60.000), Peña Magdalena (5.000), Gijón Industrial (5.000), Unión Ceares (5.000), Agrupación Balonmano Gijón Jovellanos (75.000), Club Balonmano Gijón (50.000), Club Balonmano La Calzada (44.000), Grupo Covadonga (35.000). En total 324.000 euros. Cantidades que en la práctica totalidad de los casos supone un porcentaje muy elevado de los presupuestos de estos clubes.

Los clubes confían en que todos los grupos políticos se pongan de acuerdo y que esta circunstancia sólo suponga un retraso. Aunque sea así el mero retraso ya supone un serio contratiempo porque siempre suelen ir al límite en el pago. Además la subvenciones públicas son por años naturales mientras que los clubes funcionan por temporadas lo que añade dificultad a la hora de confeccionar los presupuestos. No se ve afectado por esta exclusión el Sporting cuyo convenio si figura en la prórroga por un importe de 450.000 euros.

La justificación dada por el grupo de gobierno municipal es que quedaban excluidos de la prórroga presupuestaria los convenios nominales que finalizaban en el 2015. Una justificación que por ejemplo no es aceptada por el Grupo Socialista cuyo portavoz José María Pérez recuerda que según el artículo 169.6 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales "si al iniciarse el ejercicio económico no hubiese entrado en vigor el presupuesto correspondiente, se considerará automáticamente prorrogado el anterior, con sus créditos iniciales, sin perjuicio de las modificaciones que se realicen conforme a los dispuestos a los artículos 177, 178 y 179 de esta Ley y hasta la entrada en vigor del nuevo presupuesto. La prórroga no afectará a los créditos para servicios o programas que deban concluir en el ejercicio anterior o que estén financiados con crédito u otros ingresos específicos o afectados". Para José María Pérez "lo que deberían haber hecho es incluir todos estos convenios independientemente de que luego se modificaran las cantidades, pero por lo menos la global estaría asegurada. Al no hacerlo así el Ayuntamiento deberá buscar de donde sacar ese dinero que tendrá que salir de otras partidas".

Precisamente el Principado también está en prórroga presupuestaria pero la Dirección General de Deportes si incluyó todos sus convenios nominativos precisamente para asegurar la cantidad global.