El concejal gijones de Deportes, Jesús Martínez Salvador, quiere tranquilizar a los clubes excluidos de la prórroga de los convenios nominales y aseguró que "los convenios estarán listos en el primer trimestre y apenas sufrirán un pequeño retraso". Sus palabras suponen un alivio para los responsables de once clubes locales que recibieron con nerviosismo su exclusión de los convenios incluidos en la prórroga presupuestaria.

Para los directivos de estos clubes no recibir la subvención municipal supondría prácticamente la desaparición de los mismos. Sin embargo todos ellos hicieron votos porque todos los convenios fueran incluidos en una de las modificaciones presupuestarias que se aprobasen en próximas fechas como así el concejal dejó entrever que se va a producir. Con todo esta decisión del equipo de gobierno va a provocar un retraso a la hora de la firma de los convenios y por tanto para poder cobrar el dinero que se conceda.

Jesús Martínez aseguró ayer que "estamos trabajando para que los convenios puedan estar listos lo antes posible, llevamos días hablando con los servicios económicos del Ayuntamiento para que así sea". El concejal resaltó que se había seguido "un criterio técnico" marcado por la Intervención municipal según el cual no podían incluirse en la prórroga presupuestaria los convenios que no tengan una duración plurianual y este es el caso del de los once clubes afectados cuyas subvenciones se aprueban año a año. Este es también el motivo por el cual si está incluido en la prórroga presupuestaria el convenio con el Sporting "porque es de 4 años de duración" y que el pasado año ascendió a 450.000 euros, el más elevado de todos.

Martínez no quiso entrar a valorar el por qué el Principado, que también tiene prorrogado su presupuesto, sí incluyó en la prórroga este tipo de convenios, y señaló que "seguimos las pautas que marca la Intervención municipal, no podemos ponernos a jugar a técnicos". Sin embargo, sí aseguró que "hay instrumentos para habilitar el dinero necesario", que en el caso de los clubes deportivos asciende a 324.000 euros pero que en el global municipal supera los 3,5 millones.

Las palabras de Jesús Martínez pretende tranquilizar a los directivos de todos los clubes ya que muchos de ellos mostraron su inquietud por la exclusión.

Los últimos años el Ayuntamiento entregaba el cincuenta por ciento de la subvención concedida a cada club en el momento de la firma del convenio entre ambos y el resto a lo largo de la temporada y previo justificación del dinero que se iba gastando. Lo habitual es que esta firma y por tanto el cobre de la mitad de la subvención se produjese en los primeros meses del año. La circunstancia que se da este año seguramente va a provocar un retraso, que Martínez reiteró que tratará de que sea el menor posible.

El hecho de que las subvenciones públicas tengan carácter anual y que los presupuestos de los clubes lo sean por temporadas hace que éstos estén muy necesitados de dinero en los inicios del año por lo que las directivas confían en que la modificación presupuestaria que habilite el dinero se produzca lo antes posible.