La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atletismo | Campeonato de Asturias por equipos de cross largo

En bandeja de plata

Oriente Atletismo y Toscaf Recta Final aprovechan las ausencias para conquistar la corona regional

Raúl Álvarez y Martín Álvarez, al frente del grupo. CASTAÑÓN

Perlora, J. I. CASTAÑÓN

Saltó la sorpresa en Perlora. A medias, pero sorpresa al fin y al cabo. Toscaf Recta Final y Oriente Atletismo se proclamaron campeones de Asturias de campo a través en su modalidad larga en el marco del XXXII Trofeo "Náutico de Carreño", que a nivel individual se llevaron Beatriz Álvarez (Universidad) y Martín Álvarez (Piloña).

La "sorpresa" en realidad no fue tanto el título del Toscaf femenino sino más bien el "no doblete" del Universidad. Y es que resultó cuando menos desconcertante que el club más potente de Asturias no pudiera ni siquiera presentar dos equipos solventes en categoría absoluta. Todo tenía su explicación. En féminas, como señaló Beatriz Álvarez, el Uni decidió que en el Nacional se centrarán en la carrera promesa porque consideran que están en condiciones de lograr una medalla, de ahí que ayer con un equipo sin apenas seniors y huérfana de veteranas dominaron la competición pero sin el premio del título absoluto.

La apuesta del Universidad supuso que el Toscaf, un club que había sido cuarto en el regional de cross corto, se adjudicara una corona que daba la impresión que nadie quería, puesto que Oviedo Atletismo y Grupo Covadonga tampoco formaron escuadra.

Buena parte del éxito cafetero la tuvo Leticia Prieto, que hizo la carrera de su vida siendo tercera y dando guerra hasta la última vuelta a Beatriz Alvarez y María Suárez. Bea Tenreiro, Mercedes Menéndez, Adriana Suárez y Begoña Benegasi lograron el hito ante el Ribadesella comandado por Itziar Méndez.

En el apartado masculino se hizo realidad uno de los tópicos por excelencia en el mundo del deporte que dice que lo más difícil no es llegar, sino mantenerse. El equipo del Oriente Atletismo llegó a la cima del cross en la temporada 2014-15 con su doble título de campo a través corto y largo, lo que antes sólo habían logrado Universidad, Oviedo y Atlética Avilesina. Ayer en Perlora, con prácticamente el mismo equipo protagonista de aquella brillante gesta, se mantuvo en lo más alto, bien es cierto que sin el brillo del año pasado.

La baja a última hora por lesión del perlorano Julio César Álvarez provocó que no viajara Pablo Alonso desde Madrid, todos ellos componentes del Universidad, y como consecuencia que el equipo estudiantil no presentara equipo y el título se pusiera en bandeja de plata para el Oriente, que tiene un sabor avilesino por composición indudable y a cuyos componentes y directiva les hubiera gustado ganar con todos los rivales en la hierba. El equipo llanisco estaba compuesto por Edu de Andrea, Manuel Guerreiro, Pablo Ibañez, Eduardo Cruz,Victor González, Esteban Tejedor y Adolfo Campillo, entre otros.

El excelente rendimiento de Martín Álvarez o Miguel Moro en un Piloña plagado de veteranos no fue suficiente por siete puntos para impedir el triunfo del equipo de Paco Martínez Soliño. El Toscaf Recta Final era tercero sin Ginzo, Victor Alvarez, Ruben Alvarez o Chus Barros, quienes podían haber dado un vuelco a la clasificación.

Martín Álvarez, el hombre más en forma del otoño asturiano, se llevó la victoria individual en el 32.º trofeo "Náutico de Carreño" tras acabar por desgaste con la resistencia de atletas como Edu de Andrea, Manuel Guerreiro o Raúl Álvarez. En féminas Beatriz Alvarez tuvo oportunidad de confirmar su condición de favorita. Se escapó junto a María Suárez y Leticia Prieto hasta que en la última vuelta soltó a sus perseguidoras. Su triunfo fue el único que respondió a una lógica que ayer saltó por los aires en Perlora.

Compartir el artículo

stats