El suizo Roger Federer alcanzó ayer un nuevo récord en su excelso palmarés al sumar la que es su victoria número trescientos en torneos del Grand Slam. Federer ganó 6-4, 3-6, 6-1 y 6-4 al búlgaro Grigor Dimitrov para alcanzar los octavos de final del Abierto de Australia. Sólo la estadounidense de origen checo Martina Navratilova, con 306 victorias, supera el registro del suizo.

Federer, el tenistas con más títulos del Grand Slam (17), logró su primera victoria en un "grande" hace 16 años, en el Abierto de Australia del año 2000, cuando se impuso por 6-.4, 6-4 y 7-6 al estadounidense Michael Chang, quien sigue siendo el jugador más joven en ganar un torneo de la máxima categoría. Chang ganó en Roland Garros en 1989 con sólo 17 años.

Las trescientas victorias de Federer en el Grand Slam se reparten entre 79 en Wimbledon, 78 en Australia y el Open de Estados Unidos, y 65 en Roland Garros.

Con su pase a los octavos de final, ronda en la que se medirá al belga David Goffin, Federer se convierte además en el primer jugador mayor de 34 años que alcanza esa fase en Melbourne Park desde que el estadounidense Andre Agassi lo hizo en 2005.

También alcanzaban ayer los octavos de final el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo y defensor del título, que se impuso por 6-1, 7-6 y 7-5 al italiano Andrea Seppi, y el español Roberto Bautista, cabeza de serie número 28, que superaba en tres mangas por 6-4, 7-6 y 7-5 al croata Marin Cilic, ganador del Abierto de Estados Unidos en 2014.

Bautista, vencedor este año en Auckland y que había perdido en sus dos enfrentamientos previos con Cilic, iguala ya con esta victoria su mejor resultado en Australia y mañana tendrá la ocasión de mejorar su marca cuando se mida al checo Tomas Berdych, sexto favorito, que daba cuenta del australiano Nick Kyrgios -el verdugo del asturiano Pablo Carreño en primera ronda- por 6-3, 6-4, 1-6 y 6-4.

Peor suerte corrió el albaceteño Guillermo García López, que caía ante el japonés Kei Nishikori, séptimo cabeza de serie, por 7-5, 2-6, 6-3 y 6-4.

También alcanzó los octavos Carla Suárez, décima favorita, y lo hizo por la vía rápida por retirada por lesión de la rusa Kulichkova cuando la canaria dominaba 6-4 y 2-0 en el marcador.

Otros tres españoles buscarán hoy los octavos: Garbiñe Muguruza frente a la checa Strycova; David Ferrer ante al estadounidense Steve Johnson, y Feliciano López ante el también estadounidense John Isner.