BALONMANO. Europeo

España cae ante Dinamarca y se complica las semifinales

La selección de balonmano necesita ganar los dos partidos que restan y que los daneses ganen a Alemania

24.01.2016 | 23:04
La selección española cayó ante Dinamarca.
La selección española cayó ante Dinamarca.

La selección española de balonmano ha caído (23-27) este domingo ante Dinamarca en el primer encuentro de la 'Main Round' del Europeo, segunda fase del torneo, en el que España desperdició una gran primera mitad para encajar la primera derrota de la cita polaca, la cual complica a España el camino a las semifinales.

Los de Manolo Cadenas firmaron un prometedor primer tiempo con el que se fueron por delante al descanso (14-11). El recital de Arpad Sterbik bajo palos, en su regreso una vez recuperado de sus molestias musculares, sujetó el paso al frente de Dinamarca en la segunda parte, pero el atasco en ataque de España no aguantó el ritmo danés.

Entre Damgaard y Nöddesbo abrieron brecha en el marcador tras un parcial de 0-7 con algo menos de 10 minutos por delante (18-22). España peleó sin mucho éxito para maquillar el resultado ante la posible importancia del 'gol-average', en un Grupo 2 en el que España se queda con 4 puntos por los seis de Dinamarca y también de Alemania, estos con un partido más, con dos partidos por delante.

España sabía de la necesidad de mejorar, de dar un paso al frente en la cita continental para medirse a la potencia danesa, y así lo hizo al menos en el primer acto. Los 'hispanos' rubricaron una primera mitad para enmarcar, desde el acierto bajo palos de Arpad Sterbik, la contundencia del 5-1 con grandes minutos de Cristian Ugalde frenando el tiro exterior rival, y la precisión en ataque.

El regreso a la meta de Sterbik, desde que jugará el primer encuentro del Europeo hace ocho días, fue el primer punto de inflexión en los de Cadenas. La sola presencia del meta de origen serbio intimidó al cuadro danés, aunque a ello ayudó también la agresividad defensiva, sin apenas noticias de Mikkel Hansen.

Raúl Entrerríos se encargó de enseñar el camino en ataque, con tres goles seguidos, acompañado por Maqueda y un acierto coral al cual no llegó a despertar Landin. Con el duelo de porteros ganado por momentos, a España sólo le penalizó la primera exclusión. Sin Viran Morros, la campeona del mundo en 2013 no logró cimentar una ventaja que apuntaba a los cuatro goles (9-6) con 10 minutos por delante.

Aún así, España mantuvo ese pequeño colchón al descanso (14-11). Sin embargo, tras el paso por los vestuarios el partido entró en la igualdad que se esperaba. Los Gudmundur Gudmundsson complicaron y mucho el ataque español, muy atascado, y el recital de Sterbik bajo palos no fue suficiente para impedir un parcial de 4-7 con el que Dinamarca igualó el marcador (18-18) en el ecuador del segundo tiempo.

Damgaard y Nöddesbo aprovecharon las transiciones rápidas de una Dinamarca que terminó derrumbando el muro español bajo palos. Las 21 paradas de Sterbik no tuvieron acompañamiento en ataque. Mientras, con un parcial de 0-7 en contra, Dinamarca se escapó con poco más de diez minutos por delante (18-22). A España sólo le quedó intentar perder por la mínima renta, ante un posible triple empate de cara al pase a las semifinales.

En esa pelea, los de Cadenas están obligados a ganar los dos partidos restantes en esta segunda fase, ante Hungría y Rusia, pero dependerán de lo que ocurra en el último choque de Alemania, contra Dinamarca. Tras sumar la segunda estrella de campeones del mundo en 2013 ante los daneses, España se encomienda ahora a un favor de los de Hansen y compañía.

España: Pérez de Vargas (p), Sterbik (p), Viran (1), Aginagalde (2), Entrerríos (4), Maqueda (3), Tomás (3), Rivera (4), Ugalde (2), García (1), Mindegia, Del Arco (1), Baena, Gurbindo, Cañellas (1), Guardiola y Dujshebaev (1).

Dinamarca: Möller (p), Landin Jacobsen (p), Lynggaard, Eggert Magnussen (3), Mortensen (1), Lindberg (1), Mollgaard Jensen (1), Toft Hansen (2), Nöddesbo (5), Svan Hansen (2), Christiansen (2), Larsen (1), Damgaard Nielsen, Mikkel Hansen, Balling Christensen y Schmidt.

--PABELLÓN: Centennial Hall de Breslavia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Las 'guerreras' celebran su victoria ante Estonia en el Europeo.
´Las guerreras´ recuperan su esencia

´Las guerreras´ recuperan su esencia

Las chicas de balonmano arrollan a Eslovenia (30-18) y pasan a la segunda fase del Europeo

El Celta se mantiene en Europa con la ayuda de Lieja y Ajax

El Celta se mantiene en Europa con la ayuda de Lieja y Ajax

La victoria de los vigueses (0-2) sumada al empate en el otro enfrentamiento del grupo certifica...

Doncic le da el triunfo al Real Madrid en el último minuto

Doncic le da el triunfo al Real Madrid en el último minuto

El esloveno fue el héroe de la noche al encestar dos triples que le dieron la victoria a su equipo...

El Athletic despide la fase de grupos con un peleado empate

El Athletic despide la fase de grupos con un peleado empate

El resultado del Sassuolo-Genk, aplazado por la niebla, decidirá si son primeros de grupo o no

El Villarreal sufre hasta el final para seguir vivo en Europa

El Villarreal sufre hasta el final para seguir vivo en Europa

Un golazo de vaselina de Trigueros en el 84 da la victoria al 'submarino amarillo' frente al...

El Madrid pierde el liderato del grupo en el último suspiro

El equipo blanco pasa como segundo tras empatar el Borussia Dortmund con un gol en el minuto 88

Fórmula 1

Fórmula 1

Fórmula 1 2016

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en McLaren

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine