Oviedo, J. I. C.

Universidad en categoría masculina y Oviedo en féminas reeditaron los títulos obtenidos en 2015 y se proclamaron un año más campeones de Asturias por clubes en pista cubierta. Otra vez las chicas del Gijón Atletismo pusieron en apuros al conjunto carbayón después de los "pinchazos" naranjas en 3.000 metros y pértiga, pruebas en las que no puntuaron. El Uni, sin grandes exhibiciones, venció con mayor comodidad a sus rivales masculinos.

La emoción esta vez no iba con la lucha por el título sino que la pusieron las actuaciones de los atletas en sus duelos con sus contrincantes o en sus batallas por alcanzar la marca buscada. Carlos Tobalina, un destacado lanzador de peso, fue sin duda la estrella de la competición. Sus lanzamientos, que acompaña de auténticos rugidos de satisfacción o rabia, fueron los más aplaudidos por un público que acudió al Palacio de los Deportes ovetense en buen número para lo que se estila. El atleta del Barcelona lanzó nada menos que 20,15 metros y se quedó a 35 centímetros de su billete para el Mundial de pista cubierta de Portland (Estados Unidos) o de los Juegos Olímpicos de Río.

Bárbara Camblor, la atleta de la cuenca del Nalón habitual de esta competición, destacó en el apartado femenino con dos mínimas absolutas en 200 (25:30) y 400 metros (56:29) de las cuatro que se obtuvieron.

Si analizamos la competición por sectores la velocidad tuvo como viene siendo tradicional una buena cantidad de atletas en liza. Dejaron buenas sensaciones el grupista Luis de la Vega con su doblete en 200 y 400 metros, mientras una buena atleta como Natacha Ngo sólo la vio de lejos. Iñaki Cañal (Atlético Gijonés) dejó el 200 para centrarse en los 60 metros (6:97) donde se le escapó la mínima absoluta por una sola centésima, y sí consiguió la suya en su franja de edad el junior Onkieyi (7:13). La prueba más rápida deparó una joven vencedora de sólo 15 años: Inés Celorio (8:00) que se clasificó para su Campeonato.

El mediofondo arrojó una interesante carrera femenina de 3.000 metros con Beatriz Alvarez (9:56), la lucense Marta Casanova (10:05) y Paula González (10:11). En el apartado masculino, exhibición en solitario del reciente internacional Youssef Benkert (8:49).

En los saltos destacaron el juvenil Javier Eduardo García (Gijón), con 6,41 en longitud, prueba que ganó Alfonso Álvarez (6,59), y la gijonesa Cristina Palacios en altura, que con 1,70 se quedó a 3 centímetros de la mínima absoluta.

Gloria García fue la mejor asturiana en lanzamiento de peso, como evidencia su mínima absoluta con un mejor tiro de 13,23 metros, mientras Teresa Torre (9:33) es la excepción a la escasez de vallistas.