Después de cuatro años de frustraciones, Ángela Pumariega afronta con decisión y optimismo la última oportunidad para defender su título olímpico en Río de Janeiro. La gijonesa participará junto a la canaria Patricia Cantero en el Mundial de la clase 470 en Buenos Aires (Argentina) del 20 al 27 de febrero, que empezará a decidir el barco que denderá la plaza ganada por España.

El cambio de rumbo de Pumariega y Cantero tiene que ver, entre otras cosas, con el apoyo de una empresa asturiana, Grupo Comunicalia, que les ha permitido afrontar la fase decisiva con un barco nuevo. "Es más competitivo que los barcos viejos pierden un poco de forma por las tensiones que soporta el casco", aseguró la gijonesa en un acto con el presidente de Comunicalia, Jorge Morán.

El barco que representará a España saldrá de los resultados del Mundial y del Europeo de Palma de Mallorca del 5 al 12 de abril. Pumariega reconoce que a día de hoy las favoritas son Marina Gallego y Fátima Reyes, pero cree que el resultado de la única regata que han hecho con el barco nuevo, en Italia, demuestra que son muy competitivas. "Hasta esa regata tuvimos un año muy malo por una lesión que sufrí, los problemas con la beca y el barco. Después de todo eso, o te levantas o te hundes", recalca Pumariega.