Jamás un Campeonato de España ha reunido a tantos nadadores. El Club Natación Santa Olaya será el encargado de albergar un evento histórico reuniendo a 1.393 nadadores en el XXII "Open" de Invierno Másters. Unos números de vértigo a los que se suman los 156 clubes participantes, con varios representantes de la región, y que contará con cuatro días cargados de intensas pruebas. En ellas tomarán parte nadadores procedentes de toda la geografía española, con deportistas comprendidos entre los 20 y los 90 años de edad.

Los participantes tomarán parte de 770 series repartidas en cuatro sesiones continuas. La primera se iniciará esta mañana, a partir de las 9 horas, con la disputa del 400 libre mixto. Será el primer aperitivo de un día que contará con nueve pruebas más, un hecho que se repetirá mañana viernes con el mismo horario. El sábado, la mañana estará dedicado al 800 libre mixto, con ocho pruebas más por la tarde. El domingo se vivirá la última sesión con siete pruebas más que completarán las 37 pruebas de las que consta el campeonato.

Por parte local, el Santa Olaya acudirá con una amplia representación compuesta por 64 nadadores -38 hombres y 28 mujeres-, mientras que el Grupo Covadonga acude con 37 nadadores -22 chicos y 15 mujeres-. Serán los dos clubes asturianos con mayor representación en el que toman parte otros clubes de la región. Todos ellos parten con la misma intención de mejorar sus tiempos e intentar alcanzar una de las medallas puestas en juego en un Campeonato con récord de participación.