La organización de la popular carrera de montaña Travesera Integral Picos de Europa, que este año alcanza su XIII Edición, se ha visto obligada a aplazar el proceso de inscripciones. Participantes de diferentes partes del mundo que estaban interesados en participar en la prueba y se habían preinscrito han recibido un correo en el que se les comunica que el proceso se detiene por unas normas que ha recibido la organización de la carrera el día 27 de enero por parte de la dirección del Parque de Picos de Europa (Asturias, Cantabria y Castilla y León).

Según han confirmado fuentes de la organización de la emblemática carrera a Europa Press, las nuevas normas para carreras de montaña que se les imponen les hace imposible seguir adelante con normalidad. La dirección del Parque les ha comunicado que no se les permite organizar dos pruebas en el mismo día (Travesera y Traveserina) y se prohíbe correr de noche. La Travesera dura unas 21 horas.

Además también se les exige este año un estudio sobre el impacto medioambiental que va a tener la prueba, de acuerdo a determinados parámetros.

Desde la organización señalan que nunca hubo problemas de contaminación ambiental en el Parque por parte de los deportistas. Nada que ver, han explicado, con lo que supone el trazado de la Vuelta a España también por la zona o con las 3.000 personas que cada día usan en teleférico de Fuente Dé (Cantabria) y "dejan allí las latas de Coca-Cola".

El disgusto en el seno de la organización de la prueba es importante. Recuerdan el trabajo y el esfuerzo que le supone anualmente todos los años para consolidar una carrera de montaña cada vez más conocida fuera de Asturias y de España. En su página web han colgado un comunicado urgente advirtiendo de la situación.

El interés por participar en la Travesera queda acreditado por la cantidad de personas que se preinscribieron para poder participar. El 2 de enero 1.500 corredores habían realizado el trámite. Al final sólo podrán participarán 300 en la prueba programada para el 11 de junio, de acuerdo con las normas de la carrera.

"Es compromiso de esta organización resolver estas cuestiones a la máxima brevedad e informaros de lo que ocurra. Así se hará de forma personal y a través de nuestra web en cuanto nos sea posible concretar alguna medida", señalan a través de su página web.

La Travesera cuenta con un trazado de 74 kilómetros y 6.560 metros de desnivel acumulado, para realizar en una sola etapa. Mientras, la Traveserina es algo más asequible, con 44 kilómetros y 3.010 kilómetros de desnivel en un máximo de 11 horas.

Distintos participantes en este tipo de pruebas consultados han mostrado su sorpresa y pena por lo ocurrido. Alguno lo ha llegado a calificar de "agresión" y ha relatado que no es la primera vez que se producen exigencias de última hora. Añaden que nadie de la dirección del Parque se quejó tras la celebración de las diferentes carreras. El respeto por la naturaleza en un marco incomparable, por el deporte, el compañerismo y la pasión por superarse a sí mismo son las máximas de la Travesera, explican.

No obstante, han dicho que esperan que finalmente pueda llegarse a un entendimiento, de tal forma que la prueba, una de las primeras y más emblemáticas de estas características, pueda celebrarse como en los últimos 13 años.