La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tenis Abierto de Australia

Gijón trasnocha con Konta

La británica, entrenada por los asturianos Esteban Carril y José Manuel García, es la gran sorpresa en Melbourne

Johanna Konta celebra su victoria frente a Zhang Shuai. ISSEI KATO / REUTERS

España se quedó ayer sin representantes en el Abierto de Australia tras la eliminación de David Ferrer a manos del británico Andy Murray. El alicantino sucumbió después de 3 horas y 20 minutos, en un encuentro que finalizó con un marcador de 6-3, 6-7(5), 6-2 y 6-3 a favor del número dos mundial, pero desde Asturias se sigue con gran emoción y atención los firmes pasos de otra británica, Johanna Konta. La tenista, que se entrena en Gijón con el gijonés Esteban Carril y el ovetense José Manuel García en la TM Tennis Academy, se ha plantado en las semifinales tras vencer a la china Zhang Shuai por 6-4 y 6-1, rompiendo todos los registros y metiéndose en la penúltima ronda de un Grand Slam 33 años después de que lo lograse Jo Durie, en 1983.

El técnico ovetense mantiene el nerviosismo desde la distancia. "Está siento todo un poco extraño porque nadie pensaba que podía llegar a plantarse en semifinales tan pronto, pero estamos ilusionados y muy orgullosos de su papel, se lo merece", comenta José Manuel García. La tenista, número 47 en el ranking WTA, se verá las caras en semifinales con la alemana Angelique Kerber, séptima cabeza de serie. Y desde Asturias, el ovetense no descarta que pueda dar la sorpresa para plantarse en la gran final, ya que "ya ha demostrado en otras ocasiones que puede vencer a jugadoras del "top ten". Dependerá mucho de las emociones y de saber controlar la situación que está viviendo porque ha levantado una gran expectación mediática en Gran Bretaña".

El trabajo está más que cumplido por parte de la británica afincada en Gijón. José Manuel García está siendo parte importante del éxito desde Asturias, manteniendo el contacto directo de manera constante por teléfono con Esteban Carril y Johanna Konta. A través de los distintos medios realizan un trabajo sin respiro de 24 horas continuas para preparar con delicadeza los partidos que está disputando la británica en Melbourne. "Tenemos una rutina que empieza la noche antes del partido. Hablo con Johanna y Esteban para plantear la estrategia a seguir para intentar ganar a la oponente y después lo analizamos todo tras cada partido", específica. Los técnicos asturianos son parte fundamental del crecimiento de la británica, que se puso bajo sus órdenes hace poco más de un año, experimentando un salto sustancial en el ranking, pasando del puesto 157 al 49 en el que finalizó la pasada temporada.

Su gran progreso le llevó a estar nominada al premio para la tenista con mayor progresión de la temporada, así como la mejor deportista de Inglaterra. En el pasado US Open ya logró colarse en la cuarta ronda, donde cayó a manos de Petra Kvitova, quinta cabeza de serie, convirtiéndose en una de las revelaciones del torneo americano, pero en el Abierto de Australia ha dado un paso más en su meteórica carrera. Y, según apuntan sus técnicos, aún puede ir más allá. "Es una jugadora muy completa, que se puede defender muy bien en todas las superficies. Estamos convencidos de que tiene margen de mejora en el tenis, a nivel psicológico y también en la preparación", comenta José Manuel García.

El ovetense no se despega de la televisión para seguir las evoluciones de su pupila. "Se pasa muy mal, lo vivo con mucha tensión", comenta con una sonrisa nerviosa que es bienvenida gracias a la exitosa trayectoria mostrada por la británica. A falta de españoles, Konta pone su particular acento nacional de la mano de dos técnicos asturianos que le han puesto en boca de medio mundo.

Compartir el artículo

stats