La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RAÚL ENTRERRÍOS | Capitán de la selección española de balonmano

"Esta selección está acostumbrada a sufrir"

"Tenemos que imponer nuestro estilo de juego rápido porque la mayoría de los rivales son más fuertes físicamente"

Raúl Entrerríos encara al ruso Tcelishchev en el partido del miércoles. EFE

Raúl Entrerríos (Gijón, 12 de febrero de 1981) transmite la misma tranquilidad dentro que fuera de la cancha. Quizá por eso le quita importancia a las emociones vividas el miércoles, que acabaron de la mejor manera para la, la selección española, clasificada parea las semifinales del Campeonato de Europa de balonmano. El asturiano volverá a ser hoy el director de juego en la semifinal frente a Croacia (21 horas, Teledeporte), en la que España buscará el pase a su cuarta final de un Europeo que se resiste tras perder las de 1996, 1998 y 2006. El otro finalista saldrá del cruce entre Noruega y Alemania (18.30 horas). El oro en Polonia tiene el premio añadido de la clasificación directa para los Juegos de Río de Janeiro, sin pasar por el torneo preolímpico.

-¿Cómo está la selección tras los sustos del miércoles?

-En realidad llevamos con sustos desde el principio del campeonato, en el partido contra Alemania. Este equipo está acostumbrado al sufrimiento. En un Europeo no hay rivales fáciles.

-Da la impresión de que España no está ofreciendo todo el potencial que se le supone.

-Nos cuesta como a las demás selecciones. Salvo el partido de Croacia con Polonia, que se salió de lo normal, todos están siendo muy igualados. Hemos mandado durante muchos minutos pero cuesta irse en el marcador. Lo importante es ser constantes durante todo el partido.

-¿En el partido contra Rusia salieron con más tensión tras conocer la victoria de Alemania sobre Dinamarca?

-Habíamos hablado de no estar pendientes de ese resultado, de centrarnos en nuestro partido porque ganando estábamos en semifinales. En la primera parte nos costó un poco, pero después salimos con otra idea en la cabeza y jugamos al ritmo que mejor nos va.

-¿El parcial de 7-0 de Dinamarca es el gran lunar hasta ahora del Europeo?

-En aquel momento tuvimos muchos problemas en el ataque posicional y ellos nos pillaron al contragolpe. No encontramos soluciones, pero hay que tener en cuenta que físicamente son más fuertes que nosotros, con lo que aprovecharon su ventaja en el uno contra uno y dos contra dos. En realidad, la mayoría de los rivales son físicamente más grandes y más fuertes. Por eso tenemos que imponer un estilo más rápido, jugando con el pivote porque tenemos dos muy buenos. Esa es la forma de jugar de España en los últimos años.

-¿Es un alivio la eliminación de Francia?

-No pensamos en eso. Si Francia no está en semifinales es porque hay otros mejores que se han clasificado por méritos propios. Hay que respetar a todos. Nunca hemos tenido complejo de inferioridad con Francia. Es cierto que en los últimos años nos han ganado muchas veces, pero como al resto de selecciones.

-¿Ve a Noruega ahora como favorita?

-Ha jugado muy bien todo el campeonato pese a que ha tenido un camino dificil, con rivales muy fuertes. Nadie les ha regalado nada.

-¿Qué se puede esperar de Croacia?

-Es la Croacia de siempre, un equipo muy complicado. Ya no tiene jugadores emblemáticos como Ivano Balic, pero como equipo es lo mismo: aguerrido, defensa dura y contraataque. Tiene clara la forma de jugar y no baja el pistón en ningún momento. Provoca muchas pérdidas de balón y a partir de ahí corren el contragolpe.

-¿Al margen del Europeo ven los Juegos como la posibilidad de que su generación ponga el broche de oro?

-De momento tenemos que ganarnos el derecho a estar en Río. Por eso nos centramos en ganar a Croacia. Este campeonato tiene el doble premio de la clasificación directa. Echaremos el resto.

-¿En el aspecto personal cómo se encuentra?

-Bien. El campeonato es duro porque jugamos cada 48 horas y es importante la recuperación.

Compartir el artículo

stats