La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asignatura pendiente

El Europeo de balonmano se le resiste a España, la única que ha ganado los Mundiales de los tres grandes deportes por equipos

Cuando España superaba a Holanda en la final de Sudáfrica (2010) gracias al gol de Iniesta en la prórroga se convertía en el primer país que conseguía ganar los títulos mundiales de los tres grandes deportes por equipos -fútbol, baloncesto y balonmano- a nivel global. La corona lograda entonces por "La Roja", con Juan Mata y David Villa como "cupo" asturiano, se unía al conquistado por el equipo de balonmano en 2005 en Túnez ante Croacia -con los hermanos Alberto y Raúl Entrerríos y Rubén Garabaya como representación del Principado-, y el del año siguiente en Japón por la selección de baloncesto dirigida por Pepu Hernández y con Pau Gasol como estandarte.

España, curiosamente, tiene la triple corona mundial de fútbol, baloncesto y balonmano -deporte éste en la que repetía éxito en 2013, entonces como local- pero no la triple corona continental. Tres veces ha ganado la de fútbol y otras tantas la de baloncesto, pero ha fracasado en sus cuatro intentos de conseguir la de balonmano.

La derrota de ayer ante Alemania impidió a los "Hispanos", además de conseguir el billete directo para los Juegos de Río del próximo verano, convertirse en el campeón de Europa al mismo tiempo en los tres deportes. Y es que España ganó la última Eurocopa de fútbol (4-0 en la final de Ucrania/Polonia 2012 ante Italia, con gol del asturiano Juan Mata para cerrar el partido) y el pasado septiembre se hacía con su tercer título continental de baloncesto tras derrotar 80-63 a Lituania en la final disputada en Lille (Francia). Nadie había conseguido hasta ahora tener al mismo tiempo los tres títulos continentales y de momento deberán seguir esperando.

Solo España ha ganado los tres grandes mundiales mientras que dobles campeones hay seis: Brasil y Argentina han ganado los de fútbol y baloncesto; Alemania y Francia conquistaron los de fútbol y balonmano, y la Unión Soviética y Yugoslavia lograron en su momento y antes de su desaparición como tales los de baloncesto y balonmano. Un mundial éste, el de balonmano, reservado a los equipos europeos: diez campeones distintos y todos del Viejo Continente.

Compartir el artículo

stats