La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candidato Oviedo

Candidato Oviedo

El Alavés lució su traje de líder durante apenas 15 minutos y ése es un mérito que hay que apuntarle al Oviedo. Los equipos pueden dominar la pelota pero solo en ocasiones son dueños de la situación. Y los de Egea tuvieron la situación controlada durante la mayor parte del encuentro. Quizás ante Almería y Zaragoza, el Oviedo presentó aún mejor aspecto, pero teniendo en cuenta la entidad del rival, el partido ante el Alavés fue seguramente el más serio de la temporada. Como si se estuviera jugando el play-off. Con 19 encuentros por delante (casi media maratón) el Oviedo tiene una enorme ventaja, sabe a lo que juega, no duda. El equipo es más peligroso cuando acumula gente cerca del área: nadie presenta más motivos para el gol que los azules. El Alavés se escapó con un punto pero el Oviedo demostró que puede aspirar a lo máximo.

El golpe de efecto de Egea

Cuando uno piensa en un entrenador estratega, en un doctorado en lo táctico, tienda a imaginarse una libreta saturada de flechas y espasmos desde la banda. Unai Emery como paradigma. Egea no responde a ninguno de esos patrones y quizás por eso nunca se le haya regalado el apelativo de brillante estratega. Como si lo suyo solo tuviera que ver con la gestión de egos: Egea, el mediador. Pero lo cierto es que el argentino también sabe elegir los ingredientes en su justa medida. Poco amante de las sorpresas, de vez en cuando se anima con una decisión de riesgo. La de introducir a Bedia en el campo presentaba muchos peligros. Un hombre sin ritmo de competición, con la confianza tocada y teniendo que abarcar el centro del campo en un sistema que mira más al ataque que al medio. Enfrente, el líder, conjunto que destaca por intensidad y energía. Mal panorama para Bedia. Pero el toque resultó efectivo. La secuencia fue repetida: el cántabro recibe el balón, hace un gesto a un compañero con la mano, le entrega la pelota y se ofrece para recibirla. Como si sus pases tuvieran intenciones didácticas. Consumida la gasolina de Bedia, vehículo ligero, saltó al campo Rivera, un trailer. Buena gestión de los tiempos por parte de Egea, el estratega atípico.

De laterales derechos

Nacho López entró al campo en unas circunstancias extrañas. Con la alargada sombra de Johannesson, el mejor en las últimas semanas; con la extraña situación de Fernández; ante el líder? Pero se comportó con la misma naturalidad de siempre: sumando kilómetros en la banda y creando peligro en casa subida. Jugando con una sonrisa. En una de sus primeras incorporaciones llegó el gol de Borja Valle. Centro de Nacho López, pausa de David Fernández y remate del berciano. Pendientes de la situación de Fernández, el Oviedo tiene garantías de sobra en el lateral derecho hasta junio. En realidad, ya las tenía en junio. El único riesgo es que Nacho López encuentre un antepasado estonio o esloveno y el Oviedo tiemble con cada cita internacional.

Toquero en cada batalla

El Alavés es noble en el esfuerzo; un genuino representante del norte, una bendición para cualquier afición. Nadie representa mejor su espíritu que Toquero, buque insignia. El delantero fue un caso atípico desde su ingreso en la élite. En un amistoso del Athletic ante el Sestao River, Caparrós quedó maravillado de las prestaciones de un delantero eléctrico. "¡Qué pena que sea tan mayor!", cuentan que comentó en alto al ver su llamativa calva. Amorebieta, 24 años entonces, le explicó que era de su quinta. Toquero entró en el primer plano pero nunca abandonó al Sestao River, ni los campos de Segunda B. En Oviedo dio un recital en cada batalla: nadie resultó tantas veces ganador en cada disputa. El Alavés es el más serio candidato al ascenso inspirado por su hombre clave: Toquero.

Superado un mes de aúpa

Enero estaba llamado a definir las opciones del Oviedo y, cumplidos los retos, el lugar de los azules debe de estar en la lucha por el ascenso. En la sucesión de exámenes, los de Egea se han doctorado en la superación de obstáculos. Han puntuado jugando bien, regular y mal; han logrado que sumar puntos se convierta en hábito. Febrero presenta citas menos llamativas pero no exentas de dificultad. Así es la Segunda, nunca sabes dónde puede acechar el peligro.

Alerta, renovaciones

Esta media noche se termina el plazo de fichajes y el Oviedo conocerá cuál es su aspecto de aquí a junio. Después, la carpeta se cerrará, pero no del todo. El trabajo en la sombra se vuelve más importante a partir de mañana. Dos asuntos primordiales encima de la mesa: la continuidad de Johannesson y la de Rivera. Los dos formados en El Requexón (en su última fase de aprendizaje, hay que precisar), jóvenes, con cartel, talento y hambre. La continuidad de los dos debe ser de urgencia máxima en la agenda de Del Pozo. Johannesson tiene una de cláusulas de renovación por partidos, aunque eso no le asegura el contrato profesional, Visto el rendimiento en el primer equipo y la reciente dimensión internacional, el Oviedo tiene que asegurarle una mejora de las condiciones. Cristian no tiene en estos momentos nada que le una al Oviedo más allá de junio y algunas entidades de prestigio ya se han interesado en su situación. Acertar o no en los fichajes está supeditado a muchos factores. No lograr la continuidad de dos jóvenes prometedores solo tiene una lectura: error mayúsculo.

Compartir el artículo

stats