El futbolista del Barcelona Neymar, denunciado por la Fiscalía brasileña por evasión fiscal y falsedad documental, pidió que las autoridades "lo demuestren antes de decir tonterías", mientras que su padre, Neymar Da Silva Santos, aseveró que "las acusaciones sobrepasaron los límites".

El delantero reaccionó así en Brasil ante la denuncia interpuesta por el ministerio público brasileño contra él, su padre, el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y su predecesor en el club, Sandro Rosell.

De acuerdo con la denuncia de la fiscalía, Neymar y su progenitor habrían adulterado documentos y creado tres empresas tapadera. Estas compañías habrían cobrado la mayor parte de los sueldos del futbolista, que habría pagado así menos impuestos.

"Ahí ves el tamaño del absurdo. Las empresas se crearon en 2006, cuando Neymar tenía 14 años y no podía tener vínculo laboral ni ninguna compañía", aseguró el padre del futbolista.

El también representante del delantero sostuvo que tiene "el derecho de abrir tantas empresas como quiera" y aseveró que para él no supone "ningún problema pagar impuestos".

No obstante, según la denuncia del Ministerio Público, las compañías no poseían "capacidad económico-financiera, administrativa u operacional" para gestionar la carrera de Neymar.

El padre del futbolista dijo ante estas acusaciones que nadie "crea una empresa de un día para el otro y comienza con 300 o 400 trabajadores" y añadió que "en aquel momento no necesitaba muchos trabajadores" porque él mismo "conseguía gestionar la imagen" de su hijo.

Las irregularidades cometidas durante la transferencia del delantero del Santos al Barcelona también están siendo investigadas por la Justicia española, ante la cual se negaron a declarar ayer Bartomeu y Rosell.

Hoy le tocará el turno al propio Neymar, a sus padres y al representante de la empresa N&N Consultoria Esportiva e Empresarial, aunque el progenitor del futbolista ya apuntó al respecto: "que le pregunten al Santos y al Barcelona, fueron ellos".

Por último, Neymar Da Silva Santos aseveró: "queríamos que la Justicia se hiciera cargo del proceso para aclararlo lo más rápido posible. Si cometimos algún error tributario, no tenemos ningún problema".

Por su parte, el jugador resaltó que es su padre "quien se encarga de los negocios, quien hace todo para que yo sólo juegue a fútbol", aunque "a partir del momento en el que ves a la persona que amas sufriendo, comienza a doler".

Además, el pasado miércoles, el Tribunal Federal de Sao Paulo anunció que Neymar perdió una causa contra el Estado en la que el jugador pretendía librarse de otra multa, de 459.671 reales (unos 110.000 euros), que se le había impuesto por evadir impuestos en 2007.

Bartomeu y Rosell se negaron a declarar ayer en la Audiencia Nacional alegando que se ratificaban en lo que ya explicaron en la causa en la que se les investigó por delito fiscal, también en relación a la compra de este jugador.

Ninguno de los dos quiso contestar a las preguntas del fiscal José Perals ni del juez José de la Mata, que les había citado como investigados (imputados) por delitos de corrupción entre particulares y estafa en el fichaje del jugador del Barça desde el Santos, en el marco de la querella presentada por la empresa DIS, que tenía parte de los derechos federativos de Neymar Da Silva Jr, y que se siente estafada por esta operación.

Ambos han dicho que se ratificaban en lo que ya declararon en febrero de 2015 en relación con la querella que interpuso un socio del Barça al conocer que Neymar le costó supuestamente al Barcelona 83 millones cuando el club dijo que el traspaso del jugador había costado 17.

Esta causa, tras ser instruida en la Audiencia Nacional, fue remitida a los juzgados de Barcelona, donde se encuentra pendiente de juicio.