La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villaldea: "Raúl ha sido el líder de esta selección"

El técnico asturiano, segundo de Cadenas en el equipo nacional, reconoce que "en la final hemos hecho el peor partido"

Villaldea, tercero por la izquierda en la fila del medio, y Raúl Entrerríos, de pie el séptimo por la derecha. RFEBM

El asturiano Chechu Villaldea sumó este pasado fin de semana su segunda medalla como componente del cuerpo técnico de la selección nacional de balonmano, la de plata en el Campeonato de Europa. "Cualquier medalla es complicada sobre todo si es en un Europeo. Creo que esta plata es muy importante para el balonmano español". Aunque para Villaldea "la final es una pequeña decepción. Hemos hecho el peor partido del campeonato, perder una final duele, claro que duele. Pero 24 horas después la gente está pensando más en lo que se ha conseguido y que ser subcampeones de Europa es muy importante y demuestra que España sigue estando ahí".

Una medalla que se valorará en su justa medida, sobre todo teniendo en cuenta las selecciones que se quedaron por el camino: "En los Campeonatos de Europa siempre hay alguna sorpresa, pero que Francia se haya quedado fuera de las semifinales es una sorpresa muy grande porque no hay que olvidar que es la actual campeona olímpica y del mundo. Noruega estaba jugando muy bien, al igual que Croacia. Son dos selecciones, sobre todo la noruega, emergentes, con gente muy joven y que va para arriba" indicó el técnico gijonés.

Para Villaldea, "la mayor diferencia fue el físico. El de los alemanes fue superior al nuestro, ellos estaban mejor, nosotros llegamos más justos y con algún jugador tocado. Alemania cuenta con un equipo con un potencial físico tremendo a todos los niveles, muy grande en defensa y con enormes lanzadores. Físicamente han sido superiores, no sólo a nosotros sino al resto de los equipos del campeonato". Chechu Villaldea está seguro de que "Alemania es una selección de futuro claramente porque la media de edad debe de ser en 24 ó 25 años y con gente con mucha calidad. Han hecho el cambio generacional hace un par de años y a partir de ahora hay que contar con ellos en todos los campeonatos".

En la selección otro asturiano, Raúl Entrerríos, ha sido pieza clave y además fue elegido el jugador más valorado del Campeonato de Europa. "Raúl ha sido el referente de la selección española, el jugador que ha tirado del carro en los momentos malos. Ha sido el líder tanto dentro como fuera de la pista. Que le hayan declarado el mejor jugador del campeonato me parece una distinción muy merecida" señaló Villaldea.

Ahora España tiene que jugarse la clasificación para los Juegos Olímpicos en un torneo en el que los rivales serán Suecia, Eslovenia e Irán. De las cuatro selecciones se clasificarán dos. "El preolímpico será muy difícil porque Suecia y Eslovenia son grandes selecciones. No conozco a Irán, pero a priori los rivales serán los europeos. Suecia tiene también una selección joven y que ha jugado muy bien este campeonato y Eslovenia es el clásico equipo balcánico muy duro. Darán mucha guerra seguro" opina el técnico gijonés.

En próximas fechas se sabrá donde se disputará el torneo preolímpico, para el que España presentará su candidatura: "Creo que todas las selecciones tratarán de organizarlo, España seguro. ¡Ojalá nos lo puedan dar a nosotros!, tal vez si se tiene en cuenta la clasificación, no lo sé, pero que lo vamos a pedir eso es seguro".

Compartir el artículo

stats