La Super Bowl, el evento deportivo que más estadounidenses congrega frente a la televisión, hasta 100 millones de espectadores, tendrá lugar este domingo en la que es su 50ª edición. Para los fans del fútbol este evento no es tan apasionante como una final de un Mundial o de una Champions pero, sin embargo, si hablamos de números y de dinero, este evento es uno de los más importantes del mundo.

La final que enfrentará a Panthers y Broncos, los dos mejores equipos de la confederación Nacional y la Americana tendrá lugar en el Levi's Stadium de Santa Clara (California), con una capacidad para 77.456 espectadores. Todo aquel que tenga la intención de presenciar el evento en directo debe saber que es posible que el precio de la entrada alcance los 4.435 euros (máximo pagado hasta la publicación de este artículo).

El evento en 10 cifras:

5 millones de gasto

La organización ha gastado 5 millones de dólares en los eventos previos. La ciudad ha gastado mese dinero en la organización de eventos previos a la Super Bowl, que incluyen desde conciertos gratis a exposiciones fotográficas, juegos interactivos, demostraciones de realidad virtual y degustación de comida y bebida en una especie de festival que se concentra alrededor del Ferry Building, en la zona portuaria.

5.000 dólares por entrada

La Super Bowl que celebra este año su 50 aniversario, será el evento deportivo más caro en la historia de Estados Unidos, con un precio medio por entrada próximo a los 5.000 dólares. La cadena de televisión CNN recordó que ese precio es superior a los 4.672 dólares de media que se pagaron en mayo de 2015

1.200 puntos de conexión inalámbrica

Gala tecnológica por excelencia. Y como no podía ser menos, celebrándose en pleno Silicon Valley, la Super Bowl de este año promete convertirse en la más tecnológica de la historia, con 1.200 puntos de conexión inalámbrica instalados en el estadio que buscan asegurar que los alrededor de 70.000 asistentes estén conectados en todo momento.

996% más en ventas de música

La cantante Lady Gaga será la encargada de cantar el himno de Estados Unidos el domingo antes del inicio del Super Bowl. El grupo británico Coldplay y Beyoncé serán los encargados de aspectual del descanso. El año pasado Katy Perry, tras su actuación, vio incrementadas sus descargas en el doble y Missy Elliot aumento sus ventas el 996%

5 millones de euros por cada 30 segudos de publicidad

El evento más caro del año cuenta con anunciantes de lujo. Este año, la CBS, cadena que retrasmite el evento, cobrará hasta 5 millones por 30 segundos de emisión.

42% de audiencia femenina

La audiencia femenina aumenta. La audiencia femenina del Super Bowl crece de manera progresiva. El año pasado la asistencia femenina al evento fue del 42 por cierto.

102.000 dólares a cada uno de los ganadores

Todos los miembros del equipo ganador de la Super Bowl recibirán 102.000 dólares cada uno (más que los beneficios anuales de una familia tras un año de trabajo). Los del equipo perdedor, 51.000 dólares (superior al sueldo medio anual en America)

20%

Una escueta elaborada para el evento muestra que un 20 por ciento de los americanos estaría dispuesto a perderse la boda de un amigo o familiar si coincide con la final de la Super Bowl y posee entradas.

25 mil dólares, el valor del trofeo

El trofeo que se lleva el ganador, Vince Lombardi, está hecho de plata por joyería Tiffany & Co. y su valor aproximado es de 25 mil dólares.

89 millones de dólares en apuestas

Desde hace tiempo las apuestas forman parte del evento. Se calcula que legalmente se apostaran 89 millones e ilegalmente 3.300 millones.