El asturiano Pablo Carreño (24 años, 67 del ranking mundial individual) y el argentino Guillermo Durán (27 años y 951 del mundo) lograban sobre la tierra batida de Quito (ATP'250) su primer título como profesionales tras imponerse en la final de dobles por 7-5 y 6-4 a los brasileños Thomaz Bellucci y Marcel Demolinier. Un título gestado durante una cena en la que Carreño y Durán coincidieron mientras disputaban el Abierto de Australia. Apenas se conocían pese a llevar ambos más de seis años en el circuito profesional y sólo se habían enfrentado en una ocasión en un torneo challenger en Alemania. Pero congenieron pronto fuera de la pista... y también ahora dentro de ella.

"Fue una casualidad que jugáramos juntos. Coincidimos en una cena, nos pusimos a hablar y decidimos apuntarnos para este torneo. La verdad es que nos compenetramos muy bien. Él resta, saca y volea muy bien. Fue fácil para mí", aseguró el gijonés, que a sus once títulos en torneos challengers ya une el primero en el circuito ATP.

Carreño y Durán se impusieron en la final a Bellucci y Demolinier en una hora y 16 minutos tras conseguir un 75 por ciento de efectividad en el saque y un 84% de puntos ganados con el primer servicio. No cedieron su saque en todo el encuentro -salvaron ocho bolas de ruptura- y les bastó con romper en una ocasión en cada manga el de sus rivales para certificar la victoria en dos sets. En total se disputaron 122 puntos, de los 68 se los anotaron Carreño y Durán por 54 los brasileños.

"Es una sensación magnífica, quiero volver a sentir esto", señaló el gijonés tras la victoria. Pero no lo será, al menos a corto plazo, de nuevo con Guillermo Durán de compañero. Y es que el jugador asturiano disputará ahora el torneo de Buenos Aires, otro ATP´250, formando pareja en el cuadro de dobles de nuevo con Pablo Andújar, con quien ya jugó el Abierto de Australia. Entonces superaron dos rondas para caer en dieciseisavos ante el canadiense Nestor y el checo Stepanek, que llegarían hasta la final.

Los 250 puntos sumados en Quito le permitirán a Pablo Carreño entrar hoy por vez primera en su carrera entre los cien primeros del ranking de dobles. Al torneo peruano llegó como el 111 del mundo tras haber ganado doce plazas gracias a las dos victorias logradas junto a Andújar en Melbourne.

Además de los dobles, Pablo Carreño también jugará el cuadro individual en Buenas Aires, donde Rafa Nadal iniciará la temporada de tierra batida defendiendo el título logrado el pasado año. El asturiano tendrá un duro hueso en primera ronda: el austríaco Dominic Thiem, de 22 años, 19.º del ranking mundial y quinto cabeza de serie.