Oposición a que aumente el número de equipos en el Mundial

Los clubes europeos, en contra de que sean treinta las selecciones

10.02.2016 | 02:16

La Asociación Europea de Clubes (ECA) de fútbol se opone frontalmente a que el Mundial de la FIFA pase en el futuro de 32 a 40 equipos, según han acordado en París sus representantes.

"Los clubes son los empleadores de los jugadores y tenemos mucho que decir sobre su explotación", declaró en rueda de prensa Umberto Gandini, primer vicepresidente de la ECA y director general del Milan, durante la asamblea general de esa asociación, celebrada ayer.

El Comité de Reforma de la FIFA ha puesto sobre la mesa la iniciativa de ampliar el número de equipos que participan cada cuatro años en el Mundial de Fútbol, pero los clubes consideran que "la carga impuesta a los jugadores ha llegado a su límite", ya que más equipos supondrían más partidos para los internacionales.

"No se debe poner en peligro el saludable equilibrio entre las selecciones nacionales y los clubes", subrayó la ECA tras una reunión de dos días en la que participaron miembros de 143 clubes europeos de los 220 que integran la asociación.

La ECA aprovechó también su asamblea general para manifestar expresamente su apoyo al secretario general interino de la UEFA, Gianni Infantino, en su candidatura a la presidencia de la FIFA, pese a que este defienda en su programa la ampliación del Mundial a 40 equipos.

"Conocemos muy bien a Gianni. Ha sido fundamental en la creación de la relación entre la UEFA y la ECA (...). Vemos su candidatura como una buena oportunidad para él, que ojalá beneficie al fútbol mundial. Se merece lo mejor", agregó Gandini.

Entre los puntos abordados en su asamblea general, la ECA anunció que ha acordado con la UEFA el reparto de 150 millones de euros para los clubes por prestar a sus jugadores para la Eurocopa de 2016.

Se destinarán 50 millones de euros a la fase de clasificación para el torneo, ya finalizada, y otros 100 millones para la fase final, que se celebrará en Francia entre los próximos 10 de junio y 10 de julio.

En la fase de clasificación -ya terminada-, cada club recibirá una cantidad fija por cada uno de sus futbolistas que aparezcan entre los 23 jugadores reflejados en el acta del partido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine