Después de apurar al límite a la selección norteamericana en Pekín y Londres, los Juegos de Río se presentan como la última oportunidad de colgarse el oro olímpico por los representantes de la mejor generación de la historia del baloncesto español. Esa aspiración dependerá en gran medida de la presencia de los pesos pesados en Río, algo que quedó en suspenso desde el martes por la lesión que sufrió Marc Gasol jugando un partido de la NBA con los Memphis Grizzlies. El club sólo habla de una fractura en el pie derecho, sin dar más detalles de la zona ni del tiempo de recuperación. Algunas fuentes apuntan a una lesión similar a la que sufrió su hermano Pau en la semifinal del Mundial de 2006 en Japón, de la que tardó tres meses y medio en recuperarse. En ese caso, siempre con el permiso de Memphis, Marc Gasol podría estar en el equipo olímpico.

Las lesiones de los Gasol sí tienen cierto parecido en los momentos previos. El 1 de septiembre, tras sufrir la rotura del quinto metatarsiano del pie izquierdo en la semifinal del Mundial de 2006 frente a Argentina, Pau desveló que llevaba dos años jugando con molestias en la zona. Ahora también se ha sabido que Marc llevaba con problemas en las últimas semanas, pero su entrenador, Dave Joerger, no le concedió descanso debido a su importancia para el equipo.

Pau Gasol reapareció de su lesión de 2006 el 18 de diciembre, tres meses y medio después. Según la revista "Gigantes", una resonancia magnética reveló que Marc sufre una rotura en el metatarsiano del pie derecho. En ese caso, el menor de los Gasol estaría en condiciones de reaparecer a finales de mayo, cuando probablemente su equipo ya haya finalizado la temporada, salvo que se clasifique para la final.

Ese sería el mejor escenario para los intereses de la selección española, ya que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se desarrollarán entre el 5 y el 21 de agosto y la concentración previa no empezaría hasta comienzos de julio. Marc Gasol renunció voluntariamente a participar con la selección española en el Europeo de septiembre pasado y en diciembre manifestó su deseo de volver en los Juegos, para los que España ya está clasificada gracias a su título europeo.

Si se recupera a tiempo de este contratiempo, Marc Gasol llegaría a Río de Janeiro en el mejor momento de su carrera. Se ha consolidado como el líder indiscutible de los Grizzlies, con promedios de 16,6 puntos, 7 rebotes, 3,8 asistencias y 1,35 tapones por partido, ayudando a su equipo a escalar hasta la quinta posición, en zona de "play-off", con un balance de 30 victorias y 22 derrotas. Los dirigentes del club de Memphis reconocieron su trascendencia con una jugosa renovación el pasado verano, por la que el pivot se comprometió hasta 2020 a razón de más de 20 millones de dólares por temporada.

El seleccionador español, Sergio Scariolo, se mostró optimista al valorar las opciones de contar con Marc Gasol: "En Estados Unidos hay una forma de ser prudente a la hora de hablar de plazos de recuperación. Hay que esperar a tener datos concretos". Será después del "All Star" de este fin de semana, cuando Memphis anunció un comunicado sobre el estado físico.